Catalunya cuenta con 4,19 agentes policiales por cada mil habitantes

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:19

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya cuenta con 4,19 agentes policiales por cada mil habitantes, según los datos que aportaron hoy la Generalitat y el Ministerio del Interior en un encuentro de la Junta de Seguridad, que hoy se celebró en Barcelona, y que contó con la presencia del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), y del ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En total, en Catalunya hay a día de hoy 13.035 mossos d'esquadra, 10.687 policías locales, 4.182 agentes de la Guardia Civil y 3.183 más del Cuerpo Nacional de Policía.

Saura (ICV-EUiA), valoró hoy que la ratio de agentes policiales por cada mil habitantes es superior a la de 2003, pese a que durante los últimos años Catalunya ha visto como "su población se ha incrementado en medio millón de habitantes".

En 2003 se registró una ratio de 3,98 agentes por cada 1.000 habitantes, en 2004 del 4,0, en 2005 del 4,13 y en 2006 del 4,20.

De este modo, este dato se acerca cada año a la ratio de 4,5 agentes por cada mil habitantes que estableció el Parlament en el año 2002, algo que fue valorado por Saura. "Hay un incremento importante de Mossos y Policía Local y mantenimiento de los cuerpos de la administración del Estado", indicó el conseller ecosocialista.

BAJAN LOS DELITOS Y LAS FALTAS

Tanto Rubalcaba como Saura destacaron hoy que los datos oficiales ponen de manifiesto que se reducen los delitos y las faltas en Catalunya pese al "incremento" demográfico vivido por este territorio durante los últimos años.

Algo que, según Rubalcaba, es fruto del "incremento de las plantillas" y de "la mejora de la coordinación" entre los distintos cuerpos policiales, que implica "mayor eficacia aunque suba la población". "Podemos hablar de estabilidad" ya que el número de delitos está "estancado", aseguró el Ministro.

Concretamente, los delitos contra las personas han bajado en Catalunya un 11,18% desde enero. En el caso de los homicidios, la caída ha sido del 22%, y los delitos contra la libertad sexual han caído en un 8,2%.

En cambio, se ha registrado a lo largo de 2007 un incremento del 6,08% los robos. También se han reducido en un 3% los delitos con fuerza, y en el mismo porcentaje también lo han registrado los robos con violencia e intimidación.