Catalunya dispondrá de un "cónsul tecnológico" en Finlandia para sondear oportunidades de negocio

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:56

HELSINKI (FINLANDIA), 19 Jun. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El Gobierno de la Generalitat pretende situar en el Parque Tecnológico Technopolis, situado en la localidad de Espoo (Finlandia), a un experto en el sector tecnológico para que esté atento a los procesos de innovación en este campo que se producen en el país escandinavo y sondee posibilidades de negocio para las empresas catalanas, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

La oferta la expresó el mismo Huguet a los responsables del parque en una visita a sus instalaciones esta mañana, y éstos la acogieron favorablemente, aunque el Govern deberá hacer una propuesta más concreta antes de cerrar definitivamente el acuerdo. Se trataría de instalar "a una especie de cónsul tecnológico", en palabras de Huguet, en Finlandia para "fomentar contactos" tanto entre empresas como entre centros de investigación catalanes y finlandeses, lo que en terminología económica se llama "una antena".

Huguet explicó que esta "antena" debería ser "una persona arraigada" en Finlandia, ya sea nacido en el país ártico o un catalán con arraigo de años en el país, y que conozca bien el ámbito de las nuevas tecnologías y la empresa "para situar las acciones exteriores del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM)" en Finlandia, donde Catalunya no tiene ninguna oficina del COPCA.

"Sería como un Copca pero centrado en el sector tecnológico", abrevió Huguet, y explicó que, por su parte, Technopolis pondría a disposición de esta persona "sus contactos y sus servicios", en tanto que la antena se ubicaría en sus instalaciones.

En una rueda de prensa conjunta en Helsinki junto al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y al conseller de Educación, Ernest Maragall, Huguet explicó también que, más allá de este acuerdo concreto, la visita a Finlandia supone para su departamento una experiencia de "aprendizaje en un momento en el que se ha iniciado el debate para un Pacto Nacional de I+D".

En este sentido, la delegación catalana conoció de primera mano el modelo de innovación finlandés --llamado de la triple hélice por la estrecha vinculación entre administración, empresariado y universidades-- durante una conferencia-coloquio organizada en la sede de la Confederación Empresarial Finlandesa, en Helsinki.

"PRIORIZAR Y FOCALIZAR" OBJETIVOS.

Durante el debate, los representantes de las principales agencias estatales de inversión y planificación en I+D de Finlandia, además del Consejo Nacional por la Educación y de la empresa líder en tecnología móvil Nokia, destacaron la importancia de "priorizar y focalizar" la política de I+D "de forma coordinada" por todos los agentes implicados, hasta el punto de que el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Veli Sundbäck, aseveró que "lo importante no es decidir qué hacer, sino decidir qué no hacer".

Al contrario que Catalunya, que, como el propio Huguet reconoció, "parte de una economía muy diversificada", Finlandia ha basado su éxito en una apuesta concreta, la de la empresa Nokia por la tecnología móvil, alrededor de la cual gira todo el sistema económico finlandés.

El mismo Carod tomó la palabra en el coloquio para preguntar a sus interlocutores si era tal la dependencia entre la empresa y el país. "¿Si Nokia cae, todo el 'club' cae?", preguntó el vicepresidente catalán, después de que uno de los empresarios finlandeses señalara que "Finlandia no es un país, sino un club".

"Consenso entre la administración y empresarios, focalización --en los objetivos-- y país pequeño con ambiciones globales" fueron algunos de los conceptos con los que el presidente de Fem Cat, Joaquim Boixareu, destacó como palabras clave de toda la conferencia.

En el contacto posterior con los medios, Carod señaló que, "sin llamarle así", en Finlandia "hicieron hace tiempo, en los años noventa, un gran pacto nacional en la línea" del que se debate hoy en Catalunya "para la educación y la I+D", al consagrar su "voluntad de trabajar en consenso y sumar esfuerzos del sector público y privado", una característica del modelo finlandés que, para Carod, "explica su éxito".

Entre las cosas que dijo haber "aprendido" en la primera jornada de visita a Finlandia como experiencia útil al Gobierno catalán, Carod destacó el estrecho vínculo entre "educación e innovación" --"es determinante que el sistema educativo camine de la mano con el sistema económico y se fijen objetivos comunes"--, y "la clara voluntad de actuar con ambición global con los pies arraigados en una realidad concreta".

MAPA DE CLUSTERS.

Por su parte, Huguet dijo haber tomado nota de la coordinación entre centros tecnológicos finlandeses, "agrupados todos bajo un mismo paraguas organizativo", y la existencia de una Academia de Finlandia que "marca criterios y pone una frontera con concursos competitivos" a los proyectos de investigación universitaria en busca de la excelencia absoluta.

El conseller abogó también por una "ordenación" de los centros tecnológicos y de investigación catalanes, "marcar objetivos y ser más eficientes en los recursos", para lo que explicó que su conselleria trabaja desde hace un tiempo en la elaboración de "un mapa de los clusters o agrupaciones sectoriales de empresas que existen en Catalunya", para "orientar la investigación más puntera" catalana hacia objetivos concretos.

"Si esta homologación de centros tecnológicos llega a cierta consorciación y a compartir servicios comunes nos acercaríamos a los modelos finlandés e incluso alemán", señaló Huguet. Aun así, rechazó el modelo de concentración económico finlandés señalando que "para Catalunya, en su situación de comunidad autónoma, es mejor la economía diversificada que tener un monocultivo, dado que no cuenta con los instrumentos de flexibilidad que tiene un Estado".