23 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Catorce asociaciones y tres partidos se manifestarán mañana en Barcelona contra la inmersión lingüística en la educación

También mostrarán su rechazo a la LEC, que evita aplicar la tercera hora de castellano en Cataluña

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catorce asociaciones y tres partidos políticos se manifestarán mañana en Barcelona contra el sistema de inmersión lingüística en la educación en Cataluña y para defender el derecho a escolarizar en castellano en las comunidades bilingües.

La manifestación, convocada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), que se iniciará a las 11.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona, discurrirá por la Via Laietana para acabar en la plaza Sant Jaume --donde se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona--, sitio en el que tendrá lugar un acto reivindicativo presentado por el actor Toni Cantó.

En este acto también intervendrá el periodista Arcadi Espada, que leerá un manifiesto. Explicarán su experiencia "ciudadanos que han vivido en primera persona la discriminación lingüística en diferentes comunidades autónomas", informó C's. También confirmaron su asistencia intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero y Iñaki Ezquerra.

El lema de la marcha, que cuenta con el apoyo de PP y UPyD, es 'No a la imposición lingüística en nuestras escuelas'. La manifestación la avalan hasta 14 asociaciones de toda España, con las últimas incorporaciones de Foro España Hoy, Juventudes Liberales, Asocolombia, Convivencia Cívica Catalana y Universitarios Liberales Demócratas.

Estas entidades se añaden a Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Cadeca, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Unión de Guardias Civiles y Galicia Bilingüe.

C's hizo un llamamiento a la sociedad civil y a las instituciones para que se manifiesten mañana en Barcelona "en defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña y del resto de comunidades autónomas en las que hay dos lenguas oficiales".

"BURLA" A LA CONSTITUCIÓN

Además, también mostrarán su rechazo a la futura Ley de Educación de Cataluña, porque esquiva la tercera hora de castellano y es una "burla" a la Constitución en materia lingüística al blindar la inmersión.

En este sentido, opinan que la no aplicación de la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas es "un paso más en la política de ninguneo de la Generalitat hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", que en sentencias anteriores "obligaba" a la Generalitat a aplicar la tercera hora o la posibilidad de elegir el idioma de la primera enseñanza.

Esta manifestación es la primera de una serie de acciones reivindicativas que el partido anunció que llevará a cabo los próximos meses para "condenar la actuación del Gobierno Montilla en materia de educación y el silencio cómplice del Ministerio de Educación".

RECHAZO INDEPENDENTISTA

Las juventudes de ERC (JERC) expresaron mediante un comunicado su "oposición y rechazo frontal" a la manifestación de C's. Recordaron que el sistema de inmersión lingüística cuenta con el "aval de la Comisión Europea".

"El bilingüismo perverso que fomenta C's, y al cual se suma gratuitamente el PP, promueve una visión de un Estado lingüísticamente uniforme en el que el catalán y otras lenguas de la península quedan reducidas a simples expresiones folclóricas y regionales", censuran.

Por ello, "ante manifestaciones a favor de la imposición lingüística del castellano", las JERC creen "imprescindibles" medidas para fortalecer el catalán como "lengua vehicular de la sociedad".