23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Cayo Lara y Eberhard Grosske se disputan hoy suceder a Llamazares al frente de IU

    Cayo Lara y Eberhard Grosske se disputan hoy suceder a Llamazares al frente de IU
    EP

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) que salió de la IX Asamblea de la coalición se reúne hoy por primera vez para, entre otras cosas, designar al sucesor de Gaspar Llamazares. Los 180 miembros del Consejo tendrán que decantarse por Cayo Lara, candidato del PCE, que puede contar, según fuentes de IU consultadas por Europa Press, con un apoyo aproximado del 48 por ciento, o por Eberhard Grosske, de los llamazaristas, con un apoyo aproximado del 44 por ciento.

    Los estatutos de la coalición establecen que en este Consejo, por ser el primero después de la Asamblea Federal -que se cerró en falso ante la incapacidad de las sensibilidades de consensuar un líder-, se declarará como nuevo coordinador general al candidato que obtenga mayoría simple.

    Precisamente esto es lo que otorgaría cierta ventaja a Lara, si bien todavía queda por concretar el sentido del voto de los integrantes de las candidaturas minoritarias y de algunos miembros de la tercera vía, que podrían apoyar a uno u otro, abstenerse, o directamente no presentarse.

    Un total de noventa miembros del Consejo, de los 180 totales, fueron elegidos en la Asamblea Federal de mediados de noviembre. Los otros noventa han sido designados por las federaciones, a partir de un cupo establecido por número de militantes y porcentaje de votos obtenidos en las elecciones.

    De este modo, la segunda parte del Consejo se reparte entre Andalucía (14 miembros), Aragón (3), Asturias (6), Baleares (3), Canarias (2), Cantabria (2), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (3), Euskadi (4), Extremadura (3), Galicia (2), Madrid (10), Murcia (3), Navarra (3), La Rioja (2), Ceuta (2) y las federaciones del exterior (6).