3 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Cayo Lara se muestra consternado por la pérdida de Armando López Salinas, un "referente magistral" para la izquierda

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado el "profundo pesar y consternación" de toda la organización por el fallecimiento del escritor, periodista e histórico militante del Partido Comunista de España (PCE) Armando López Salinas, al que ha definido como "un hombre honrado y cabal al que mucha gente de izquierdas de este país ha tenido como un referente magistral".

En un comunicado, Lara ha definido a López Salinas como un "intelectual" y ha destacado la "radicalidad consciente y la facilidad" que tenía para transmitir sus "ideas y convicciones". "Siempre recordaré la frase que le escuché en una intervención: 'Nada más marxista que comer y trabajar'", ha subrayado.

Nacido en Madrid el 31 de octubre de 1925, López Salinas fue finalista del Premio Nadal en 1959 con 'La mina', su obra más representativa y una de las más relevantes del realismo social en España. Recibió por 'Año tras año' el Premio 'Antonio Machado' en 1962, que concedía la editorial Ruedo Ibérico en París, una novela que no se pudo publicar en España durante la dictadura franquista por "atentar contra el régimen y sus instituciones" y por ser "claramente filocomunsita", según el informe de censura.

Activo militante del Partido Comunista de España desde finales de la década de los cincuenta, colaboró en la "redacción interna" de Radio España Independiente 'La Pirenaica' y formó parte, de manera temprana, del cuadro político de la organización de intelectuales del PCE. Asimismo, fue miembro del Comité Central del PCE, subdirector de 'Mundo Obrero' y candidato a diputado por Jaén en elecciones democráticas de 1977.

CONTRIBUCIÓN A LA DEMOCRACIA

El responsable de IU ha destacado la labor que desempeñó el escritor durante la Transición. "En estos días que tanto se está hablando de la Transición, es obligado recordar los esfuerzos y sacrificios de personas como Armando, que de forma absolutamente desinteresada y con un notable esfuerzo personal contribuyó al fin de la dictadura y a la llegada de la democracia".

Además, el responsable de IU ha señalado que López Salinas fue "una de las pieza clave del PCE y entre sus importantes actividades estaba la conexión con círculos antifranquistas del propio Ejército, la Iglesia y, por supuesto, del mundo de la cultura".