Cayo Lara pide a Zapatero que "llame al embajador de Israel para que abandone" España

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 12:22

Reitera el apoyo de IU a los sindicatos si estos convocan una huelga general

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "llame al embajador de Israel para que abandone" España mientras dure la situación actual en Gaza, además de solicitarle que "lidere una posición en la Unión Europea para que se suspenda el acuerdo de asociación que hay entre la UE e Israel y que favorece los intereses económicos" de este país.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, criticó la ofensiva israelí en el territorio palestino. Así, resaltó que "las tropas israelíes ya se tendrían que haber retirado" de la franja de Gaza, al tiempo que señaló que toda la situación actual se debe a "los motivos estratégicos y económicos del lobby judío".

En este sentido, recordó que Hamas ganó las elecciones con un 65 por ciento de los votos, y agregó que aunque IU no haya compartido algunas acciones, lo que "ha habido ahí es un efecto de reacción ante lo que es una opresión permanente y sistemática del Gobierno de Israel".

Añadió que, "por hacer paralelismos odiosos, es triste y lamentable que el pueblo de Israel en su conjunto -aunque "una parte" no esté de acuerdo con el Ejecutivo israelí, matizó- no recuerde aquel tiempo en el que toda la humanidad nos movimos en su favor para que no se produjera el exterminio del nazismo".

COMPARACENCIA DE MAGDALENA ÁLVAREZ

Sobre el caos vivido en el aeropuerto de Barajas, Cayo Lara, que se vio afectado el viernes por la nieve al quedarse atrapado en Ocaña (Toledo) en su intento de coger un vuelo en Madrid con destino Berlín, ha dicho que a pesar de que "hay cosas inevitables" su impresión es que "no se han puesto todos los medios" para evitar los problemas.

El máximo responsable de Izquierda Unida recordó que su organización también tiene pedida la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "No hemos planteado aún ninguna cuestión pero esta semana pediremos algún tipo de responsabilidades. No nos vamos a tirar el cuello como hace con excesiva alegría a veces el Partido Popular", planteó.

HUELGA GENERAL

En cuanto a una posible convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos, Lara quiso dejar claro que IU les va "a apoyar si ellos lo deciden". Aclaró que no se trata de una iniciativa de IU, pues "alguna encuesta aparecida por ahí hablaba de que el 46 por ciento de la población española apoyaría una huelga general, por lo tanto esto no sería IU, ni siquiera una parte de la base del PSOE, incluso hay base del PP en esta opinión" que apoyaría esa supuesta huelga general.

Ante la actual crisis, instó al Gobierno de Zapatero a desarrollar "una reforma fiscal progresiva, que devuelva las cosas a como estaban antes de las reformas fiscales del PP" y que permita "redistribuir la riqueza". Lara ha propuesto "no autorizar ningún ERE a empresas que hayan tenido beneficios en 2007 y 2008 o ir a una banca pública y a una nacionalización paulatina y progresiva de empresas estratégicas, como Repsol. Pensamos que el Estado debería entrar en Repsol, en vez de Lukoil".