Cayo Lara recalca la "deslealtad" del PSOE en La Algaba (Sevilla) y avisa que estos incumplimientos "no son gratis"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:35

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, avisó hoy al PSOE, a raíz de la moción de censura en La Algaba (Sevilla), mediante la cual los socialistas arrebataron la alcaldía a José Luis Vega (IU), de que "los incumplimientos a este nivel no son gratis". Resaltó que el PSOE ha tenido una "deslealtad absoluta" en La Algaba, "violando un acuerdo federal que IU cumple escrupulosamente".

Ambas formaciones firmaron tras las elecciones municipales y autonómicas de 2007 un pacto estatal para gobernar en todos aquellos ayuntamientos en los que pudieran hacerlo sumando sus fuerzas, acuerdo roto por el PSOE en la citada localidad. No obstante, aún no se ha confirmado la amenaza que IU lanzó antes de la moción algabeña de romper todos los pactos con el PSOE si se expulsaba a Vega de la alcaldía de dicho municipio. Esta medida afectaría a cinco localidades sevillanas y a la capital hispalense, aunque cada vez es menos probable que el cogobierno de la ciudad de Sevilla se pudiera ver afectado.

Esta situación de desencuentro se extiende ahora a los municipios de Carmona y Cantillana, también en la provincia de Sevilla, donde los ediles de la coalición de izquierdas han elevado a la cúpula regional del partido la consulta sobre el mantenimiento del pacto con los socialistas. En el caso de Carmona, los concejales de IU han llegado a amenazar con plantear una moción de censura para expulsar al regidor del PSOE, Antonio Cano.

"VAMOS A PEDIR CUENTAS AL PSOE"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Juan Manuel Ávila, aseguró que entre su formación y los concejales de IU-CA no existen "comunicaciones oficiales" en cuanto a la posibilidad de promover una moción de censura contra el gobierno en minoría de Antonio Cano (PSOE), pero reconoció que su grupo "no renuncia a nada" y que está dispuesto a "escuchar" la propuesta de la federación de izquierdas si finalmente se produce.

Ante estos temas, Lara aclaró que "no es que se haya dado carta blanca" a los dirigentes de IU en Andalucía, aunque sí reconoció que se les dio "libertad para actuar en consecuencia". Eso sí, se mostró convencido de que la gente de IU es "responsable y no va a cometer ningún acto inaceptable" para la Dirección Federal, al tiempo que recalcó que el PSOE ha tenido una "deslealtad absoluta" en La Algaba, "violando un acuerdo federal que IU cumple escrupulosamente".

"El PSOE se ha pasado tres pueblos y le vamos a pedir cuentas, no sólo en el Pacto Antitransfuguismo, sino también a su Dirección, porque los pactos están para cumplirlos y en La Algaba no hay razonamiento para que hayan cambiado el alcalde. Esperaremos respuesta y acontecimientos, pero ese no es el camino del entendimiento y los acuerdos a efectos municipales", avisó.