Cayo Lara ve "pésimos" los resultados de EB

EP
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:51


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, expresó hoy en rueda de prensa la "plena solidaridad" de la Dirección Federal con los compañeros de Galicia y Euskadi, al tiempo que reconoció "sin paliativos los malos y pésimos resultados" obtenidos por Ezker Batua (EB) en las elecciones vascas. Sobre Galicia, sin embargo, quiso resaltar que IU ha logrado "los mejores resultados en quince años".

Sobre los comicios en el País Vasco, argumentó que los integrantes del tripartito han perdido la "confianza de los ciudadanos, que le han retirado casi la mitad del apoyo". "A EB no se le han reconocido sus políticas sociales ni su política de vivienda en el Gobierno y han primado otras razones en el voto", planteó.

Agregó que no tiene "conocimiento" de que Madrazo tenga previsto dimitir, si bien insistió en que EB es una organización soberana, por lo que se limitó a insistir en la "solidaridad" de la Dirección Federal con los compañeros del País Vasco. Apuntó que ahora se abre un "proceso de reflexión interna" en EB, que tomará decisiones siempre de forma "soberana", y analizará esta pérdida de confianza -28.000 votos menos que en 2005-.

En esta línea, Lara se preguntó por qué "si se ha hecho bien una gestión, hay un castigo colectivo al tripartito". Así, aseguró que no comprenden por qué se "ha cebado ese castigo" sobre EB, y también sobre EA. "Nos resulta un tanto incomprensible y hay que ver si los votos se han movido a la abstención o al PSOE. Pero no creo que los votos de EB hayan ido a los nacionalistas", indicó.

Sobre el sentido del voto de EB en la investidura del próximo lehendakari, el líder de IU explicó que "todo está por verse". "Puede haber varias fórmulas de Gobierno y no nos vamos a posicionar ahora. Pero EB es soberana", planteó.

A su juicio, el momento político actual es "delicado", puesto que lo que suceda en el País Vasco puede afectar a la política nacional y al diseño de la política de alianzas del Gobierno -recordó que el PSOE aprobó los PGE de 2009 gracias al apoyo del PNV-.

GALICIA

En lo que tiene que ver con las elecciones gallegas, denunció el "gran fracaso" de las políticas del bipartito, que han sido "incapaces de mantener la ilusión con la que llegaron al Gobierno". Por eso afirmó que la gente se ha movilizado para votar al PP porque había mucho "desencanto", incluso con "políticas caciquiles" e imágenes propias de la "derecha más rancia", todo ello "sin cambios sociales importantes que puedan haber mantenido el apoyo de la ciudadanía".

"IU obtuvo el 0,74 por ciento de los votos en 2005, por lo que el resultado de este año es razonablemente positivo, sobre todo debido a que IU ha hecho una campaña sin medios y con raquítica cancha mediática. Se han sacado los mejores resultados desde hace quince años", recalcó.

Asimismo, criticó que el bipartito haya incumplido esta legislatura uno de los compromisos que asumió cuando llegó al Gobierno en 2005, esto es, bajar el listón electoral al 3 por ciento -desde el 5-, lo cual, según Lara, ha provocado "cierto desencanto y lejanía en parte del electorado de IU".

A la vista de ambos resultados, señaló que en España hay un "retroceso serio" del voto nacionalista, porque los ciudadanos ven que sus problemas no se resuelven con cuestiones identitarias, sino con políticas de Estado.

Por último, destacó que IU está en un "proceso de crecimiento" a nivel nacional, según todas las encuestas oficiales o privadas, y con una "tendencia al alza desde la Asamblea Federal de noviembre", por lo que rechazó que UPyD pueda ocupar su lugar como tercera fuerza del Estado.