Cazas Eurofighter, helicópteros Tigre, carros Leopard y el avión espía español protagonizarán el desfile de León

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 17:26

El SIVA se estrenará en una parada militar en la que el público podrá volver a ver los helicópteros 'Chinook'

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Ejércitos y la Armada desplegarán mañana en León, en el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, cazabombarderos 'Eurofighter', 'F18' y 'Harrier', helicópteros de transporte 'Chinook' y de ataque 'Tigre', aviones de transporte y carros de combate 'Leopard', 'Centauro' y 'Pizarro', según datos del Ministerio de Defensa consultados por Europa Press.

La parada militar, que presidirán los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y que recorrerá la Avenida de los Peregrinos, se abrirá con el vuelo de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea. Los 'F18', Mirage F1 y F5 de la Fuerza Aérea darán paso a los cazas navales de la Armada, los 'Harrier', segundos antes de que cierre el bloque de reactores el modelo 'Eurofighter'. Tras la pasada de los aparatos supersónicos, sobrevolarán la zona los aviones de transporte del Ejército del Aire C295 y CN235.

Posteriormente, llegará el turno de los rotores, encabezados por el modelo de entrenamiento EC135, el 'Colibrí', y el helicóptero de ataque 'Tigre'. Después aparecerán los 'Chinook', el modelo de transporte de mayores prestaciones y capacidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Tras los helicópteros de la Armada 'SeaHawk','SeaKing' y 'AB212', volará la Patrulla Aguila del Ejército del Aire, que dibujará en el cielo leonés con sus reactores C101 Aviojet los colores de la bandera nacional.

La patrulla acrobática marcará el final del desfile aéreo y el inicio del terrestre, que comenzará con el paso de los carros de combate 'Leopard', 'Centauro' y 'Pizarro'. El bloque acorazado lo cerrará una unidad mixta de Artillería que exhibirá obuses 105/52 y artillería autopropulsada 'M109'.

Posteriormente, tras el paso de una sección de Sanidad militar, desfilará una representación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con su uniforme negro y boina amarilla. Precederá en el paso a las unidades mixtas de los tres ejércitos. Como es tradicional, el desfile a pie lo cerrarán los legionarios, con su veloz cadencia de paso, 160 pasos por minutos, y los Regulares, con su lento avance, 90 pasos por minuto.

Un escuadrón de sables de la Guardia Civil pondrá punto y final al desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y a la serie de actos organizados por el Ministerio de Defensa en Gijón y León para conmemorar esta fecha.