CC se abstendrá y abre una nueva "etapa de comunicación"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 12:42
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, anunció ayer que su grupo se abstendrá en la votación de investidura del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien se mostró convencida de que si el candidato "sigue teniendo a Canarias como tema de Estado y habla en la misma línea", ambos se podrán "encontrar" en un futuro. "Hoy empieza una nueva etapa de comunicación", aseguró.

   Durante su intervención en el Debate de Investidura, dijo a Zapatero que podía contar con CC para la "estabilidad de las instituciones del país", al tiempo que planteó que los canarios esperan contar con Zapatero y todas las fuerzas políticas por la "situación difícil y estratégica de Canarias".

   Asimismo, reclamó que los temas canarios se consideren cuestiones de Estado, subrayó la necesidad de que se retome el diálogo entre el Gobierno de España y el de Canarias, y abogó por un nuevo Estatuto de Autonomía, después de el frustrado intento del final de la legislatura pasada. También pidió políticas "diferenciales que atiendan y entiendan las especificidades", el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF), mayor inversión en sanidad, cambios en la política de pensiones e inversiones ferroviarias.

   "Nuestra voluntad es traer a esta Cámara el peso específico de las verdades que hoy constituyen las grandes esperanzas y peligros a los que se enfrenta Canarias, y ofrecemos colaboración a resolver los grandes problemas del Estado y situaciones de coyuntura de otros pueblos de España", indicó.

   Oramas denunció que el convenio de obras hidráulicas para Canarias sólo está pendiente de firma, reclamó más efectivos para el control de fronteras, que todas las leyes estatales reconozcan su carácter de región ultraperiférica, al tiempo que exigió también medidas conjuntas con la UE en materia inmigratoria. Además, mostró su preocupación por el futuro del cultivo del tomate y el plátano en el archipiélago, y preguntó si se van a aplicar las subvenciones ya aprobadas del 50 por ciento para el transporte de mercancías, y si el Gobierno apoyará la reconversión del sector turístico.

   "Canarias es un asunto de Estado. Mire a Canarias como presidente. Somos optimistas y sólo queremos mirar hacia delante y le pido que usted haga lo mismo. Retome el diálogo Estado-Canarias. Es necesario que escuche a todos y no sólo a quienes le dan la razón. Cuente con nosotros, tendemos la mano a su Gobierno en los grandes temas de Estado, en la búsqueda de un necesario consenso en lucha antiterrorista, en política exterior, en políticas de avances sociales, como siempre ha hecho CC", subrayó.

   COMPROMISOS DE ZAPATERO

   En su respuesta, Zapatero ratificó en sede parlamentaria dos compromisos ya anunciados en campaña. El primero de ellos, la puesta en marcha en la islas "en el plazo de dos meses" de una oficina para la defensa de las regiones ultraperiféricas. El segundo, que Canarias estará "asociada singularmente" a lo que va a ser la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, siendo "sede de importantes eventos en ese período tan relevante".

   El candidato, que aseguró que conoce "muy bien" Canarias, resaltó que tanto con el anterior como con el actual Gobierno regional ha mantenido un "diálogo abierto". Según dijo, el presidente Paulino Rivero "sabe muy bien que siempre ha tenido la puerta abierta, la capacidad de diálogo", y agrego que ese diálogo "va a estar presente, va a ser fluido, porque forma parte no sólo" de su "obligación con todos los gobierno autonómicos", sino también de su "convicción".

   "El Gobierno de Canarias no puede fundamentar su programa político en la confrontación con el Gobierno de España. Comprendo que ese Gobierno es fruto de un pacto contra el PSOE, que fue mayoritario en las elecciones autonómicas, pero mi deseo es que colaboremos y tengamos todas las puertas abiertas, como hemos tenido en la última legislatura", expuso.

   Sobre la abstención de CC, Zapatero lo entendió como un "voto para el diálogo y la confianza", al tiempo que reiteró su compromiso de "respeto y entendimiento" con el Gobierno de Canarias y de "trabajo" con el grupo parlamentario de los nacionalistas canarios.

   En materia de inversiones, recordó que en la pasada legislatura en Canarias "se invirtió un 139 por ciento más que en 2001-2004, y un 174 por ciento más que en 1997-2000". Además, añadió que se seguirán cumpliendo las obligaciones del régimen especial para Canarias, así como defendiendo los cultivos de plátano y tomate.

   Zapatero recordó también que su Gobierno incrementó hasta el 50 por ciento la subvención a los residentes para el transporte y avanzó que mirarán "con todo el interés la posibilidad de incorporar ayudas al transporte de mercancías, siempre dentro de los límites del derecho comunitario". Según dijo, tomó nota de las denuncias de la diputada sobre la no aplicación de la ya acordada subvención del 50 por ciento para transporte de mercancías y de la falta de firma del convenio de obras hidráulicas.

   Asimismo, también se mostró abierto a hablar sobre todo lo que pueda afectar a inversiones ferroviarias. Recalcó también que el Gobierno acordó y puso en marcha un plan de carreteras, un plan de empleo y realizó un "esfuerzo extraordinariamente consistente de inversiones en el conjunto de Canarias".

   INMIGRACIÓN

   En inmigración, Zapatero destacó el papel de toda la sociedad canaria, y para demostrar la labor de su Gobierno, puso sobre la mesa datos de los últimos años, en los que, según planteó, "en 2006 llegaron a Canarias 559 embarcaciones con 31.000 ocupantes, y en 2007 llegaron 272 con 12.478 ocupantes". Agregó que "hasta el 6 de abril han llegado 1.528 inmigrantes en 46 cayucos a las costas canarias, frente a los casi 2.000 del año pasado, una reducción fundamental".

   Por eso, manifestó su "fuerte compromiso con todo lo que representa la lucha contra la inmigración ilegal", algo que mantendrá en "colaboración" con el Gobierno de Canarias, al que desde la tribuna del Congreso invitó al "diálogo permanente y la colaboración continua". "Espero que en todo este período podamos dialogar con CC, porque este candidato tiene un compromiso fuerte con Canarias", puntualizó.

   En su turno de réplica, Oramas insistió en reclamar que toda la normativa española considere a Canarias región ultraperiférica, y denunció que en la pasada legislatura, Zapatero "llegó a un acuerdo con CC para ir modulando la inversión hasta llegar a la media nacional". "En el último año, de estar cerca de la media nacional, retrocedió al punto número 14 a la inversión por persona, incumpliendo ese acuerdo en 2007", aseguró.

   Finalmente, pidió inversiones ferroviarias no sólo en Tenerife, sino también en Gran Canaria e insistió en que está paralizado el convenio de obras hidráulicas. Sobre inmigración, reprochó a Zapatero que hablara de cifras, puso en valor las conclusiones de la subcomisión del Congreso que visitó el archipiélago la pasada legislatura y concluyo afirmando que si en España todas las fuerzas no se hacen "corresponsables, cómo se le va a pedir eso a Europa".