CC dice que la investigación parlamentaria de la trama eólica no pueden quedarse en la consejería de Industria

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EP/IP) -

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, dijo hoy que las siete detecciones en la trama del concurso eólico, ordenadas por el juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, apoyan la idea de su grupo de que la investigación parlamentaria no puede quedarse sólo en la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

José Miguel González recordó que la posición inicial de CC, en el parlamento regional, fue la de dejar actuar a la justicia antes de plantear una comisión de investigación en la Cámara autonómica. El portavoz nacionalista insistió en la necesidad de respetar las decisiones judiciales porque, tal y como afirmó, "cuando hay detenciones será porque tendrán indicios, muy claros, de que habrá actividad delictiva".

Para el grupo de CC, una vez decidido el próximo 20 de febrero, la constitución de la comisión de investigación, "no vamos a frenar nada ni crear dificultades". Sin embargo, José Miguel González advirtió que las comparecencias solicitadas por los grupos pueden verse entorpecidas por la condición de detenidos que puedan tener algunos de los arrestados hoy jueves.

Una de las cuestiones aclaradas con la decisión del juzgado de instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, según el portavoz, es que "la perspectiva de centrar toda la investigación en la Consejería de Industria no era la correcta". En el grupo de CC, continuó, "dijimos que la investigación parlamentaria debe extenderse a todo lo que estuviera relacionado con el concurso".

José Miguel González discrepa de la opinión del PSC sobre la urgencia que adquiere la comisión de investigación tras las detenciones practicadas. El portavoz explicó que el ritmo que se pueda dar a la investigación de las responsabilidades políticas va a depender de la disponibilidad de las personas llamadas. Recordó además que la comisión puede obligar a comparecer pero no a declarar. El ritmo del trabajo parlamentario, tal y como puntualizó, será "el que sea posible".