7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 2 de diciembre de 2019

    CC y NC saludan el interés del PSOE por la agenda canaria pero no negociarán hasta que ERC decida sobre la investidura

    Revelan que Lastra les ha transmitido que las conversaciones con ERC van "a buen ritmo" y que pueden concluir "en positivo"

    CC y NC saludan el interés del PSOE por la agenda canaria pero no negociarán hasta que ERC decida sobre la investidura
    José Miguel Barragán y Román Rodríguez, en la firma del programa electoral - NC - ARCHIVO

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han saludado el interés mostrado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, por la agenda canaria aunque han recalcado que no comenzarán a negociar sobre los asuntos incluidos en la misma hasta que se desbloquee la investidura del socialista Pedro Sánchez, que depende en gran medida de la posición que adopte Esquerra Republicana (ERC).

    Así lo han puesto de manifiesto los líderes de CC, José Miguel Barragán, y de NC, Román Rodríguez, tras la reunión que han mantenido este lunes con Lastra, en dependencias del Congreso, un encuentro "cordial" y de "trabajo" que, según han explicado, ha servido para saber cómo van las negociaciones para la investidura de Sánchez.

    ERC, "LA PIEDRA ANGULAR"

    Tanto CC como NC han explicado que ha encontrado interés en el PSOE en continuar las conversaciones con ambas formaciones pero antes de comenzar cualquier tipo de negociación creen que es necesario concretar qué papel va a jugar ERC, que es, según Barragán, "la piedra angular" para saber si los demás pueden aportar algo no al acuerdo" de PSOE y Unidas Podemos.

    En este sentido, Barragán ha desvelado que la 'número dos' del PSOE les ha transmitido en esta primera cita que las conversaciones con Esquerra Republicana van "a buen ritmo" y que pueden concluir "en positivo".

    En la misma línea que Barragán, Rodríguez ha añadido que si ERC contribuye finalmente a desbloquear la situación, él es partidario de entrar a hablar con el PSOE de los asuntos comunes para el conjunto del Estado, pero sobre todo de los que afectan a Canarias, entre los que ha citado el Régimen Económico y Fiscal, el Estatuto autonómico, la defensa de las singularidades de las islas en Europa y el cumplimiento de las leyes presupuestarias.

    Ése será el contenido de un futuro acuerdo con el PSOE, en caso de producirse, pero antes, según ha insistido Rodríguez, debe darse una condición: que se desbloquee la situación política española, lo que depende de otras fuerzas, especialmente de ERC. "A partir de ahí es cuando entraremos a jugar un papel no determinante pero sí influyente las fuerzas políticas" con menos peso parlamentario, ha apostillado.

    NO HAN DECIDIDO EL SENTIDO DEL VOTO

    Por ello, y porque antes deben trasladar las impresiones de esta reunión a sus respectivas Ejecutivas, ni CC ni NC han desvelado cuál será el sentido de su voto en una hipotética investidura de Sánchez, que, según Rodríguez, Lastra quisiera que se celebrara antes de la Navidad, "pero a lo mejor es después".

    En todo caso, el líder de NC, que fue socio electoral del PSOE en anteriores elecciones, ha recalcado que el partido de Sánchez sabe que los nacionalistas canarios están "dispuestos a apoyar la investidura y contribuir a la estabilidad de un Gobierno a cambio de la defensa de los derechos e intereses" de Canarias. "Nadie nunca dará apoyo a ningún Gobierno si no es a cambio de que en ese Ejecutivo se vean reflejados los legítimos intereses y aspiraciones que podamos acordar", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en España