CC no descarta entrar en coalición con PSOE pero critica la "insensibilidad" del Gobierno ante los problemas de Canarias

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 12:37

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, no descarta llegar a un acuerdo para gobernar en coalición con ninguno de los dos principales partidos, el PSOE y el PP, tras las elecciones puesto que su mayor aspiración es apoyar a la formación que mayor "sensibilidad" preste a los problemas de la Comunidad Autonoma. No obstante, reprochó "la insensibilidad" que el Gobierno ha tenido ante las preocupaciones canarias durante la presente legislatura.

"Que nadie nos vincule a ninguna formación política porque somos autónomos desde el punto de vista de la política de pactos, a pesar de tener uno en estos momentos un pacto de gobernabilidad en Canarias", reivindicó el líder nacionalista, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, refiriéndose al pacto CC-PP en su Comunidad.

Por ello, subrayó que han conformado una plataforma electoral integrada por un conjunto de partidos nacionalistas canarios y agregó que la intención de CC es "debatir en el terreno de las ideas", aunque puntualizó, "no entrarán en esta subasta relacionada con el intento de atraer votos".

Torres Stinga recalcó que la "máxima aspiración" de su partido será conseguir un grupo parlamentario en Madrid a pesar de ser, dijo, "mediáticamente torpedeados por nacionalismos alternativos, fomentados sobre todo por el PSOE". "Estoy absolutamente convencido de que vamos a conseguir nuestro objetivo que es lograr una voz propia en Madrid", apostilló.

De todos modos, acusó al Ejecutivo socialista del silencio que ha recibido el presidente canario, Paulino Rivero, cuando ha solicitado "reiteradamente" ser recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desde hace nueve meses".

Asimismo, preguntado sobre si CC se aliaría con el socialista Juan Fernando López Aguilar, consideró que éste sólo ha llevado "crispación a Canarias". "Indudablemente ha ganado las elecciones, pero no ha logrado los apoyos parlamentarios suficientes para ser presidente del Gobierno" de la comunidad, señaló.

Por otra parte, el líder de CC hizo un llamamiento al Gobierno sobre el "gravísimo" tema que supone la inmigración y denunció los "compromisos incumplidos" por parte de La Moncloa. En concreto, detalló que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha ido "en reiteradas ocasiones a Canarias, estableciendo un cupo que si se superan los 300 menores inmigrantes, se derivarían a la Península" y agregó que "en estos momentos, el cupo llega prácticamente a mil, y está siendo afrontado directamente por Canarias".

Sobre la propuesta de integración de la inmigración lanzada ayer por el líder 'popular', Mariano Rajoy, Torres Stinga apostó por esperar a ver "cuál es la magnitud" de esta medida.