31 de mayo de 2020
3 de abril de 2020

CC reclama una sesión de control al Gobierno en el Senado y un Debate sobre el Estado de las Autonomías

CC reclama una sesión de control al Gobierno en el Senado y un Debate sobre el Estado de las Autonomías
El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en la tribuna del Pleno del Senado. - CC - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha solicitado este viernes la comparecencia de diez ministros del Ejecutivo a través de una sesión plenaria en el Senado para informar sobre la gestión de la crisis del coronavirus además de la convocatoria de un Debate Sobre el Estado de las Autonomías con motivo de la pandemia.

Así lo ha expuesto en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que reclama la presencia en el Pleno de los ministros de Sanidad, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Economía, Defensa, Turismo, Transportes, Transición Ecológica y Asuntos Exteriores.

En materia de gestión de la crisis de la sanitaria, Clavijo pretende que cada ministro explique sus medidas al respecto e informe en sede parlamentaria de las decisiones de cada cartera para paliar los efectos de la pandemia.

En paralelo, el senador canario quiere que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informe sobre las acciones diplomáticas emprendidas tras la publicación de dos leyes en el Boletín Oficial de Marruecos para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Por otra parte, Clavijo ha requerido la convocatoria del Debate sobre el Estado de las Autonomías en la Cámara Alta para proponer "conjuntamente acciones" que permitan paliar las consecuencias de esta crisis.

El senador recuerda que el 70 por ciento del gasto en políticas públicas recae sobre las Comunidades Autónomas por lo que considera "vital" que los gobiernos regionales puedan participar mediante este órgano en un proceso de toma de decisiones generales.

"No se trata de buscar enfrentamientos, todo lo contrario, este debate sería positivo porque permitiría la búsqueda común de soluciones en la globalidad de las áreas", ha sentenciado el que fuera presidente de Canarias.