29 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

CC tilda de "tomadura de pelo" la respuesta de Solbes sobre la instalación de un escáner de contenedores en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Senado, Alfredo Belda, ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta que le ha dado esta tarde el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la instalación en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de un equipo de reconocimiento no intrusivo de contenedores.

Según informó hoy el partido nacionalista en una nota, "Belda había preguntado en el Pleno del Senado al ministro por qué no se había instalado aún este escáner en el Puerto tinerfeño, a lo que Solbes respondió que se haría en el próximo trienio 2008-2010, aunque advirtió que en este momento no hay disponibilidad presupuestaria".

La indignación del senador de CC se basó en la "clara contradicción" entre las palabras del ministro de Economía y los planes anunciados desde abril de este año por la Agencia Tributaria, que situaba a finales de 2008 la fecha tope para la instalación del sistema.

Belda explicó que desde marzo de 2007 se vienen realizando gestiones desde la Autoridad Portuaria y otras instituciones para dotar al Puerto de Santa Cruz de este escáner. En respuestas a esta demanda, el Gabinete del director general de la Agencia Tributaria confirmó en abril que está prevista su instalación para finales de 2008, y que en ese momento se estaba redactando el correspondiente pliego de prescripciones técnicas que regirá el concurso para su adquisición.

Esta manifestación, más la del delegado especial de la AEAT, que en mayo de 2008 insistía en la máxima prioridad concedida a este proyecto, contradicen, según Belda, lo manifestado hoy por Pedro Solbes. El ministro admitió que entre los puertos que próximamente recibirán estos escáner para el control del fraude de los tráficos ilegales en los recintos aduaneros no está el de Tenerife.

"Existe la previsión de adquirir seis sistemas más a lo largo del trienio 2008-2010", dijo, "y uno de ellos está destinado a Santa Cruz de Tenerife". Solbes advirtió que para la puesta en marcha de este sistema es necesaria la disponibilidad presupuestaria, además de otros requisitos de carácter técnico.

DEPENDENCIA EXTERIOR

Alfredo Belda explicó que Canarias, y cada una de sus islas "dependen del exterior para su abastecimiento, y la instalación del escáner en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife agilizaría el tránsito de mercancías en este puerto, que en muchas ocasiones sufre un estancamiento y repercute en el abastecimiento y la actividad económica de la isla".

"Está demostrado" --continuó-- que la inspección de contenedores por escáner reduce en 16 veces el tiempo empleado en la inspección física tradicional. Es decir, si una mercancía tarda ahora un mes en ser inspeccionada, con el escáner el trámite se resuelve en dos días. Además, supone una eficaz herramienta en la lucha contra el fraude y el contrabando".

La crisis económica, que en Canarias incide de forma especial, es otro motivo añadido, según Belda, para no escatimar esfuerzos en la mejora del funcionamiento de la entrada de mercancías, así como para asegurar el futuro del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como referencia del tráfico internacional, con el cumplimiento de los requisitos que exigen la UE y Estados Unidos.