Las CCAA del PP acusan a Salgado de "romper el consenso" en la reunión de la CARCE

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:07

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) que esta mañana tuvo lugar en el Senado acabó con un enfrentamiento entre el Gobierno y las comunidades autónomas gobernadas por el PP, debido a la designación de un funcionario para formar parte de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER). Otro desencuentro se produjo debido a una propuesta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para modificar el reglamento de la CARCE, algo que no fue aceptado por los 'populares'.

Salgado explicó que la falta de acuerdo se produjo en torno a la designación de los funcionarios para formar parte de la Representación Permanente de España ante la UE, concretamente acerca de uno de nivel 29, debido a que las CCAA del PP propusieron que siguiera en el puesto la persona que lo ocupa actualmente -perteneciente a Galicia-, algo que "incumple el principio de rotación".

"No ha habido acuerdo sobre la persona propuesta para el nivel 29, porque la propuesta de las CCAA del PP no respeta el principio de rotación entre comunidades. Este principio se sigue con carácter general y en las CCAA que participan en cada uno de los Consejos de la UE. No se ha entendido así por parte de las CCAA del PP, hemos pedido otra propuesta y como no había y esta no lograba suficiente consenso, se ha quedado sobre la mesa la cobertura del puesto de nivel 29 para una próxima reunión", expuso.

Eso sí, la ministra subrayó que sí se consiguió el acuerdo en torno a otro funcionario, en este caso de nivel 30. Se trata de un representante perteneciente a la Generalitat de Cataluña, que sustituye a otro de Andalucía que se encontraba hasta ahora en Bruselas.

ROTURA DE CONSENSOS

En representación de las CCAA del PP, el vicepresidente primero del Consell valenciano, Vicente Rambla, afirmó que con la llegada de la ministra Salgado a la presidencia de la CARCE "se rompen los consensos y empiezan los problemas", que nunca había habido en los últimos "once años".

Rambla indicó que esta sectorial termina con "la sorpresa" de ver que, con Salgado, han cambiado los consensos y las buenas relaciones que han acompañado durante años esta comisión. En este sentido, reiteró que el Gobierno no aceptó una propuesta de representante de las comunidades en REPER, mientras que las regiones gobernadas por el PP han sido "mucho más leales", porque han aceptado al otro representante propuesto.

Para Rambla, Salgado sustituye los consensos por "el rodillo de la mayoría que tiene en esta Comisión", ya que, incluso, "quería cambiar un quórum que se estableció hace once años". Rambla señaló que no lo aceptaron, porque entonces las comunidades estarían al "albur" de las decisiones "unilaterales" de la ministra, y aprovechó para solicitar del Gobierno "lealtad institucional".

A este respecto, Salgado explicó que había planteado una propuesta de modificación del reglamento de esta Conferencia, porque en ella es necesario un "quórum de 14 y no de la mitad más uno como en todas las demás reuniones con CCAA". "Esto de 14 hace que en muchos casos hace que la conferencia no pueda considerarse legalmente constituida", argumentó.

"Entendíamos que convenía que el quórum fuera el habitual, el establecido por ejemplo para el CPFF, pero no se ha aceptado la propuesta. Las CCAA del PP quieren tener este derecho de veto y la propuesta del Ministerio no ha sido aprobada, porque también para modificar el reglamento se necesitan 14", planteó.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

En la reunión también se habló del proceso que se está siguiendo para la preparación de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en 2010, y en la que según Salgado, "las CCAA tienen que ser una parte importante a efectos de coordinación, información y preparación". Así, se acordó la configuración de grupos de trabajo específicos en los primeros días de septiembre para cada uno de los temas, "a los que podrán incorporarse personas de las distintas CCAA para trabajar con el Gobierno".

Sobre esta colaboración, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció al Gobierno central que la región castellanoleonesa sea sede de alguno de los actos que se celebren durante la Presidencia de España en la Unión Europea (UE), que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

Según explicó el consejero castellano y leonés, este encuentro ha sido una primera toma de contacto entre los representantes autonómicos con la ministra en relación con los asuntos europeos y será "a partir de septiembre" cuando se creen los grupos de trabajo técnicos y el Gobierno central presentará una agenda para lo que, aseguró, han solicitado "la colaboración de las comunidades autónomas".

Así, apuntó que uno de los asuntos que se incluirán en la agenda será en relación a materia social donde se realizará una revisión para "precisar en temas de igualdad de género". En este sentido, señaló que sería este uno de los asuntos que a la región le "gustaría" celebrar.

Rambla, por su parte, subrayó que a las puertas de que España presida la Unión Europea, "es necesario que haya una posición de unidad, de consenso y de voluntad de colaboración". Además, añadió que de esta forma se lo habían trasladado a la ministra en la reunión.

Finalmente, en la reunión se habló también del proceso de trasposición de la Directiva de Servicios, la cual exige, según explicó Salgado, "la modificación de 7.000 normas, de las cuales el 80 por ciento son de las CCAA".

"Aunque el responsable de esta trasposición es el Gobierno de España, necesitamos la cooperación de las CCAA en lo que se refiere a las leyes. Hemos comentado la hoja de ruta y también que vamos a aprovechar esta revisión de toda la normativa para tratar de reducir las cargas administrativas allí donde sea posible", remachó la ministra.