1 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Las CCAA del PSOE apoyan las modificaciones del Plan de Vivienda 2005-2008 y las del PP las consideran "inoportunas"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, afirmó hoy, al término de la reunión de la Comisión Sectorial de Vivienda que tuvo lugar en el Ministerio, que los "ajustes" del Plan Estatal de Vivienda para 2005-2008 que les expuso la ministra Carme Chacón fueron "bienvenidos" por los consejeros de CCAA gobernadas por el PSOE. Por contra, indicó que los representantes de las Comunidades del PP los consideraron "inoportunos" por la cercanía de las elecciones.

En declaraciones a los periodistas, recordó que Chacón prometió que trabajaría "desde el primer minuto hasta el último" que ocupara el cargo de ministra, y agregó que eso es lo que está haciendo, tal y como puede constatarse con iniciativas como estos ajustes y la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, a la que ya se han sumado todas las Comunidades Autónomas.

Preguntado acerca de la ausencia de consejeros del PP -acudieron a la reunión representantes de menor rango de las CCAA en las que gobierna este partido-, apuntó que "viene siendo algo habitual", por lo que "no se nota mucho". Insistió en que los representantes 'populares' ven "inoportuno" que se modifique ahora el Plan de Vivienda 2005-2008 y recordó que también calificaron de "apresurado" que se pusiera en marcha la Renta Básica de Emancipación.

Sobre esta última medida, apuntó que en Asturias la administración ya ha recibido más de 1.300 peticiones, de las cuales 200 cumplieron todos los requisitos inicialmente y ya 21 solicitudes están resueltas y pendientes de pago a partir del próximo mes de febrero. Asimismo, subrayó que la modificación del Plan de Vivienda es para "ajustar las tuercas y mejorar los datos" actuales en este sector.

Por su parte, la secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carme Trilla, indicó que "en general" les parecen bien las medidas, sobre todo las que tienen que ver con actualizar el precio de las viviendas protegidas, la introducción del alquiler con opción a compra, y lo relacionado con las áreas de renovación urbana. Acerca de la Renta Básica de Emancipación, indicó que tuvo una respuesta "mayoritaria", pero agregó que todavía no tienen datos de número de solicitudes.

Finalmente, el consejero de Vivienda del Gobierno balear, Jaume Carbonero, aseguró que las modificaciones propuestas por Cachón permitirán aumentar la superficie de viviendas de renta protegida y favorecerá las ayudas al alquiler así como la disposición de inmuebles vacíos.

En este sentido, Carbonero recalcó lo "positivo" de las reformas del Gobierno central, que serán acompañadas de decretos autonómicos para complementar los beneficios de los cambios en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, y subrayó que a pesar de que el mismo está en su fase final, los ciudadanos notarán en 2008 sus efectos.

EL GOBIERNO "AMBICIONA MÁS"

Chacón presidió esta tarde las reuniones del Consejo del Plan Estatal de Vivienda y la Conferencia Sectorial de Vivienda para informar a Comunidades y Ciudades Autónomas, sindicatos, organizaciones de consumidores y colectivos relacionados con el sector sobre las modificaciones que se contemplan en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008. Según la ministra, esta reforma se produce "a la luz de la experiencia de estos dos años y atendiendo a las sugerencias de las Comunidades y Ciudades Autónomas".

En esta línea, Chacón destacó en un comunicado de prensa que hasta el momento el Plan de Vivienda 2005-2008 ha facilitado el acceso a una vivienda a más de 600.000 familias, con un grado de cumplimiento de más de un 120 por ciento. A pesar de estos resultados, la ministra señaló que el Gobierno "ambiciona más: más vivienda protegida, más ayudas a propietarios e inquilinos y más rehabilitación", razones por las cuales su departamento ha optado por realizar esta reforma.

Así, la ministra puso de relieve las novedades que se incluirán en el Plan de Vivienda 2005-2008 que tiene como objetivos: el impulso del alquiler, el fomento de la compra de viviendas usadas, la flexibilización de las condiciones de la promoción de viviendas protegidas de precio concertado, la mejora de las condiciones de préstamo para la rehabilitación integral de viviendas y de centros históricos y urbanos, la ampliación del concepto de áreas de rehabilitación, creando uno nuevo como es el de áreas de renovación urbana y la fijación del precio básico y tipo de interés de los préstamos convenidos.