Las CCAA responden a la petición de información del Senado sobre siete candidatos al TC, aunque el proceso está parado

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 12:35

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas a las que el Senado pidió información complementaria sobre siete candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional enviaron en el plazo previsto la documentación, que podrá revisar la Mesa de la Cámara el próximo martes. Aunque estos trámites avanzan, el proceso de elección de los cuatro magistrados que debe renovar el Senado se encuentra suspendido por falta de acuerdo y de negociación entre PSOE y PP.

El plazo para que los parlamentos autonómicos de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Andalucía remitiesen la información pedida concluyó el viernes, a las 2 de la tarde. En concreto, la Mesa del Senado quería comprobar el tiempo de ejercicio profesional de siete candidatos, que debe superar los 15 años de actividad como magistrado, fiscal, profesor de universidad, funcionario público o abogado, exigido por la Constitución.

Uno de los candidatos sobre los que se pide ampliación de datos es el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, candidato del PP a través de las cinco primeras Comunidades señaladas anteriormente. Este es uno de los dos candidatos del PP y que rechaza el PSOE, junto a Francisco José Hernando, ex presidente del CGPJ.

En el caso de la Asamblea de Madrid, además de información de López, el Senado quiere que se complete la documentación sobre el otro candidato, Fernando Valdés, propuesto por el PSOE. Al País Vasco, se le solicita más datos de José Luis Aurtenetxe, candidato del PNV, y a Andalucía, de Juan Carlos Campo, impulsado por los socialistas.

Aunque no hay negociación entre los dos grandes partidos sobre este asunto, la Mesa del Senado continúa con el desarrollo formal del proceso de renovación de magistrados y mantiene el criterio de que no quede ningún detalle sin resolver ya que, por primera vez, se cuenta con la participación de las asambleas legislativas autonómicas. Precisamente por ser la primera vez en que esto ocurre, y puesto que se sentará así un precedente para el futuro, se busca despejar todas las dudas.