CCOO-A convoca movilizaciones hoy en la ONCE para reclamar la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores

Actualizado: martes, 22 enero 2008 8:35


SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CCOO convocó para hoy a sus delegados de la ONCE en Andalucía ante la sede regional de la entidad en Sevilla para reivindicar la actualización de los sueldos de sus trabajadores ya que, según explicó el sindicato CCOO, éstos han perdido desde 2005 más de un seis por ciento de su salario real.

En ese sentido, CCOO apuntó en una nota que la política salarial mantenida por la ONCE es "contraria" a los acuerdos confederales y llamó a los trabajadores a secundar la movilización.

La central aseguró que las pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores de la ONCE desde la firma del convenio ascienden al seis por ciento del salario base, lo que se traduce en pérdidas de entre 850 y 4.500 euros, que, según el sindicato, "se multiplicarán en el futuro si no hay una actualización de los salarios acorde con la inflación producida desde la entrada en vigor del convenio en enero de 2005 hasta su finalización en diciembre de 2008".

CCOO recordó que las partes firmantes del convenio (ONCE y UGT) justificaron la congelación salarial y la sustitución de la cláusula de revisión por la situación económica en la que se encontraba la ONCE en aquel momento, derivada del "bache de ventas" que se agudizaba en ese año.

Sin embargo, según el sindicato, en la actualidad la ONCE equilibró sus balances mientras que disminuyó la masa salarial de su personal en más de 20 millones de euros, "por lo que ahorra en costes salariales más de 25 millones de euros".

En ese sentido, la FSAP afirmó que la política salarial que mantiene la ONCE es "contraria" a los acuerdos interconfederales entre patronal y sindicatos sobre negociación colectiva, puesto que en los mismos se recomendó permanentemente el establecimiento de una cláusula de revisión que mantenga el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación "como sucedía en la ONCE hasta la firma del XIII convenio colectivo".

Ante esa situación, CCOO se movilizará mañana ante la delegación de la ONCE en Sevilla para reivindicar la renegociación del artículo 64 del convenio colectivo de la entidad, que elimina la aplicación automática de la cláusula de revisión salarial para los trabajadores de la empresa, "ya que la vincula a unos objetivos de venta anuales que evitan su aplicación".

Por último, el sindicato explicó que ya hay razones y margen empresarial "suficientes" para actualizar los salarios y llamó a todos los trabajadores del sector a secundar las movilizaciones.