CCOO discrepa con las previsiones de profesorado que está elaborando la Consejería de Educación para el próximo curso

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:16


MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO discrepó hoy con las previsiones de profesorado que está elaborando la Consejería de Educación para el próximo curso porque, según el sindicato, el Ejecutivo mantiene "ratios elevadas" en muchas aulas que "perjudican" la calidad de la enseñanza y las condiciones de trabajo de los docentes.

En un comunicado de prensa, el sindicato recuerda que viene exigiendo "año tras año" a la Consejería de Educación que estudie en el verano las ratios de las aulas y las necesidades de profesorado en función de la organización pedagógica que proponen los equipos directivos para alcanzar "más altas cotas de éxito escolar".

"En algunas Comisiones de Escolarización se ha intentado superar las ratios legales en etapas tan delicadas como la educación infantil y, ahora, cuando se negocian los cupos en Secundaria, la Inspección se empecina en que en los centros haya grupos de alumnos en la ESO por encima de los treinta alumnos", lamentó el sindicato.

CCOO también sostuvo que ratios "tan elevadas impiden la deseada calidad de enseñanza" en el sistema educativo extremeño, ya que "suponen unas condiciones de trabajo en las que el profesorado no puede controlar el nivel de convivencia y atención que son necesarios para el buen desarrollo de las clases, haciendo prácticamente imposible alcanzar los niveles de éxito deseados".

"Paradójicamente la administración educativa promueve Planes de Refuerzo cuya función es paliar el fracaso escolar que se produce como consecuencia, entre otras, de las ratios elevadas", criticó.

Los equipos directivos de los centros consultados, según el sindicato, manifiestan "invariablemente su disconformidad con los criterios cicateros que usa la Inspección para negociar los cupos de profesores".

"Por ejemplo, no se tiene en cuenta las reducciones horarias al profesorado mayor de 55 años, dando lugar al incumplimiento del Acuerdo de 11 de enero de 2007, que obliga a que estas reducciones se compensen en los cupos respectivos", añadió.

CCOO reiteró su propuesta de un "estudio riguroso" de las necesidades de personal de los centros, porque se muestra convencido de que "éste es una de las variables que se deben resolver para avanzar en el camino del éxito escolar".