CC.OO., ELA y ErNE censuran que Elorza "se niegue a cumplir la Ley de Policía y deba dinero" a los guardias municipales

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:40

SAN SEBASTIAN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., ELA y ErNe denunciaron hoy que el alcalde de San Sebastián "debe dinero" a los guardias municipales porque "se niega a cumplir" la Ley de Policía, y precisaron que, desde su modificación, hace nueve meses, "no ha adecuado los conceptos retributivos ni se han pagado los nuevos trienios con el valor que les corresponde", a pesar de que este texto legislativo "le obliga a ello y de que se le ha exigido en repetidas ocasiones".

En un comunicado, CC.OO., ELA y ErNE recordaron que en Gipuzkoa sólo cuatro ayuntamientos no aplican el Convenio Udalhitz, San Sebastián, Irún y Lasarte -los tres con alcaldes socialistas-, y Pasaia, gobernado por la ilegalizada ANV, "mientras que el 99 por ciento de los ayuntamientos vascos han asumido las retribuciones pactadas" en el citado acuerdo para la Policía Local.

A su juicio, Elorza "falta a la verdad" cuando afirma que "mantiene la vía de negociación con los sindicatos para acordar la subida salarial del convenio". Como prueba de ello, apuntaron que la última reunión de la mesa de negociación fue el pasado mes de diciembre y no ha vuelto a reunirse, "en espera de unos presupuestos que no publican".

Además, apuntaron que las condiciones económicas de Udalhitz "se pactaron con Eudel, asociación de municipios vascos a la que pertenece el Ayuntamiento donostiarra, en el ámbito de la negociación colectiva".

Asimismo, aseguraron que Elorza "se comprometió públicamente, hace más de tres meses, a asumir este convenio si el Pleno así lo acordaba". Sin embargo, indicaron que "no ha dado ni un solo paso para que el texto fuera debatido en sesión plenaria".

Los sindicatos denunciaron que el alcalde donostiarra "debe dinero a los policías municipales", ya que "se niega a cumplir la misma modificación de Ley a la que se agarra". Al respecto, destacaron que, desde que se modificó la Ley de Policía, hace nueve meses, "no se han adecuado los conceptos retributivos ni se han pagado los nuevos trienios con el valor que les corresponde", a pesar de que el texto legislativo "obliga a ello y de que se ha exigido en repetidas ocasiones".

Por otro lado, en cuanto al llamamiento realizado ayer por Elorza a este Cuerpo policial para que trabaje de forma extraordinaria en fiestas concretas, como Semana Santa o el Día de San Sebastián, los sindicatos señalaron que "no hay ninguna norma que obligue a un trabajador a meter horas extras".

En este sentido, consideraron que el Ayuntamiento "está en su derecho de buscar soluciones a la falta de personal, siempre y cuando se ajuste escrupulosamente a lo establecido en la legislación vigente" y en las normas de aplicación, "se cumplan todos los requisitos exigidos por las mismas y no se realicen funciones reservadas en exclusiva a la Guardia Municipal".