CCOO de Euskadi cree que no es momento de entrar en debates como la consulta que "no se corresponden con la realidad"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:58

Insta a los partidos a avanzar en la "transversalidad" en lugar de reproducir "esquemas" que retrasan soluciones BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Josu Onaindi, hizo un llamamiento a los partidos políticos para avanzar en la transversalidad porque "por ahí pasa el futuro de Euskadi". En este sentido, manifestó que las situaciones de "confrontación" sólo llevan a volver a "reproducir esquemas que lo único que hacen es retrasar la salida a cualquier solución".

En una entrevista a Europa Press, Onaindi también se refirió a la posibilidad de realizar una consulta a la sociedad vasca, señalando que es un "debate que no corresponde con la realidad".

"Los ciudadanos vascos tenemos otra serie de problemas prioritarios que ese debate introducido en la sociedad. Llevamos muchos años decidiendo nuestro futuro, lo hacemos en cada votación que participamos y, cuando se tenga que decidir, lo decidiremos en un escenario de no violencia y de normalidad política", manifestó.

Onaindi afirmó que "todo lo que signifique dividir a la sociedad vasca, no es bueno", por lo que instó a las fuerzas políticas a avanzar en "algo que hemos reivindicado en todo momento, que es la transversalidad y la pluralidad de la sociedad". "Seguimos pensando y apostamos porque por ahí pasa el futuro de Euskadi. Buscar situaciones de confrontación nos llevará a volver a reproducir esquemas que lo único que hacen es retrasar la salida a cualquier solución", agregó.

Según dijo, "no es el momento de entrar en este tipo de debates como la consulta". "En política no todo vale y hay que hacerla buscando en su gran mayoría el consenso, que es lo que puede dar una salida política en Euskadi", aseveró, para advertir de que "si lo hacemos desde el frentismo y no desde la tranversalidad, volveremos a estar enfrentados y dentro de un tiempo los políticos tendrán que volver a reflexionar, porque la ciudadanía les volverá a decir que Euskadi es plural, transversal y que no queda más remedio que buscar la salida entre todos".

OTROS ESCENARIOS

En opinión del secretario general de CC.OO. de Euskadi, tal y como ha quedado el escenario tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA y después de la "ilusión que habíamos puesto todos los ciudadanos en Euskadi, no puede haber otro escenario que la desaparición de la violencia de ETA". "Es lo que tiene que marcar el futuro. Hablar de otros escenarios no procede", insistió.

En este sentido, afirmó que la política "tiene que ser capaz de buscar soluciones para los ciudadanos. Estos también necesitan confianza y tranquilidad, y creo que estas cosas se han de hacer desde la discreción, la tranquilidad y la perspectiva de futuro". "Los hechos por desgracia no evidencian que vayamos a pasar por un futuro de esas características", lamentó.

Tras confiar en la "buena voluntad" del Gobierno central para buscar una salida al conflicto, responsabilizó a ETA de poner fin al proceso señalando que "es difícil que una organización con 40 años de estar teniendo relación con la lucha armada, asuma que la democracia es la única vía para llevar a cabo sus planteamientos políticos". "Eso crea una cultura que es difícil de regenerar. Es una de las cosas que se ha demostrado", agregó.

Según manifestó, "por desgracia, la izquierda abertzale no había interiorizado un debate político de mucho calado que supone la desaparición de la lucha armada después de 40 años".

VIOLENCIA

"Eso es un debate político que tiene que impregnar en sectores muy importantes de la sociedad que todavía están muy mediatizados por la violencia. Ahí se ha visto que esa parte de la sociedad no estaba suficientemente impregnada de un debate tan importante como la desaparición de la violencia y la participación en la política como el resto de los ciudadanos", agregó.

Para el dirigente sindical, el Estado de derecho tiene que ser capaz de ir "regenerando a toda esa gente para adaptarlos a la nueva sociedad y que ésta sea una sociedad democrática donde todos los valores como el derecho a la vida y la libertad, estén garantizados". "Eso es uno de los grandes problemas que ha habido", añadió.