CC.OO. exige respeto a la sentencia que impide la tala de pinos en Las Navas del Marqués (Ávila)

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:54

Para la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO. en Castilla y León la corta ya realizada es "una burla del Estado de Derecho"

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León exigió hoy a todos los sectores, y especialmente a las instituciones públicas de la Región, respeto a la sentencia que impide la tala de pinos en la localidad abulense de Las Navas del Marqués (Ávila).

"Esta exigencia viene dada por la actuación del Ayuntamiento de la localidad abulense de Las Navas del Marqués que ha permitido la tala de pinos en un monte de la localidad a pesar de una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León", relataron los responsables de CC.OO en Castilla y León que denunció que el hecho de que haya paralizado la tala no le exime de la "burla al Estado de Derecho que ha supuesto la actuación municipal".

En este sentido, CC.OO exigió que la Junta tome a su cargo la conservación de este monte, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por ser Zona de especial importancia para las aves, "como es su obligación por la competencia que tiene en la conservación del Medio Ambiente", argumentó el sindicato a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.

Igualmente el sindicato rechazó "con contundencia" la actitud del empresario que ha realizado la tala "a pesar de que dos días antes se conocía la sentencia contraria a la construcción de la macrourbanización que pretendía realizar en el monte con la autorización del Ayuntamiento y de la propia Junta de Castilla y León, que ratificó la recalificación urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento".

Según recuerda CC.OO en este escrito, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado 29 de septiembre descartaba la modificación de las normas urbanísticas de Las Navas del Marqués que realizó el Ayuntamiento para permitir la edificación de un campo de golf y de una gran urbanización anexa. El motivo del TSJ es que el paraje que se iba a urbanizar está protegido por ser zona de especial protección para las aves y, en concreto, "área crítica para la protección de la cigüeña negra".

CC.OO lamentó que este fin de semana se haya iniciado la tala del monte esperando no tener que cumplir la sentencia "en una actuación que se puede calificar sencillamente de inmoral e ilegal" hasta que el sindicato CC.OO. en Ávila y la Organización Ecologista Centáurea han denunciaron hoy mismo el "atentado" contra el patrimonio natural y contra el Estado de Derecho.

Para CC.OO. este es el momento también de que la Fiscalía comience a perseguir estos "desmanes" para que la "impunidad" no se pueda instalar como "norma de actuación de determinados constructores desaprensivos y de algunas instituciones poco cuidadosas de sus competencias".