CCOO de Menorca pide al futuro Gobierno que apueste por una "igualdad real" entre hombres y mujeres

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:16

MENORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Comisiones Obreras (CCOO) de Menorca reclamaron al nuevo Gobierno que apueste por una igualdad "real" entre hombres y mujeres, coincidiendo con la presentación de los actos del Día de la Mujer Trabajadora.

Los dirigentes sindicales demandaron así mejoras en la aplicación de normativas como la ley de igualdad, la ley de dependencia y la ley contra la violencia de género. Su Secretario General, Ramon Carreras, reconoció que durante los últimos cuatro años "se ha avanzado" en el terreno legislativo, pero se deben poner los recursos "suficientes" para desarrollarlas.

Carreras se refirió a la polémica generada en los últimos meses sobre la ley del aborto y pidió "la revisión de las ley" para ofrecer "mayores garantías" a las mujeres para ejercer su derecho.

El dirigente sindical enfatizó la necesidad de "dotar de recursos suficientes y la coordinación entre administraciones" en relación con el desarrollo de los mecanismos contra la violencia de género.

En el ámbito laboral Carreras demandó que se puedan mejorar "los derechos de un colectivo tan importante" como es el de las empleadas del hogar.

También en este aspecto el representante de CCOO repasó los datos de un estudio que el sindicato está a punto de finalizar con el grupo de estudios de género de la UIB sobre el mercado de trabajo de las mujeres durante los últimos cuatro años.

El análisis pone de relieve que la población activa en España se incrementó un 17 % en estos cuatro años. A nivel estatal el 56% de los nuevos ocupados eran mujeres, pero en Baleares esta cifra disminuyó al 45%. "Es preocupante este estancamiento, sino retroceso, de la ocupación de las mujeres" en las islas.

Carreras también apuntó que "la gran mayoría" de los contratos a tiempo parcial son de mujeres mayores de 50 años y menores de 25. "Esto desmontaría el mito que las mujeres eligen este tipo de contrato para cuidar de los hijos", argumentó el secretario general de CCOO en Menorca.