CCOO pide a Gallizo más personal penitenciario y que abra un proceso negociador para subir el sueldo de los funcionarios

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:02

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras advirtió hoy de la falta de trabajadores en las cárceles españolas y exigió a Instituciones Penitenciarias la apertura de un proceso negociador para abordar las mejoras salariales y laborales que viene demandando el colectivo. Frente al incremento "exponencial" de la población reclusa, denunció que la insuficiencia de recursos alcanza el hecho de que "un sólo funcionario vigile a 140 internos".

De esta forma, CCOO emplazó a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a "asumir sus responsabilidades" y cumplir sus compromisos. En opinión de la organización, España sufre una "crisis penitenciaria", que debe solventarse con un sistema más moderno, eficiente y socialmente reconocido.

El sindicato criticó en un comunicado cómo el personal penitenciario sufre, en primera persona, el "colapso" del número de presos y además soporta un número creciente de "agresiones diarias". "Padece el notable incremento de la violencia y las agresiones diarias que se producen contra el personal en todas las prisiones españolas", expuso.

Además, advirtió hoy de que el 70 por ciento de los delincuentes reinciden tras salir de prisión, lo que, a su juicio, es un reflejo del "fracaso sin paliativos" de la política penitenciaria en nuestro país. Según informó, el número de internos se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos años, mientras los recursos humanos necesarios sigue siendo "insuficientes y raquíticos".

Achacó tal "colapso" a la falta de políticas reales por parte de los responsables de la Administración Penitenciaria, quienes, a su juicio, si defienden el funcionamiento del sistema, realizan un "ejercicio retórico orientado a edulcorar mediáticamente una realidad que se desagrada por momentos". Por último, defendió la cualificación y especialización de los trabajadores de la Institución e insistió en la "grave" situación que sufren ante la actual "cicatería retributiva" y la falta de medios materiales.