CC.OO. rechaza la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de permitir abrir a los comercios los domingos de diciembre

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:13


MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obrera (CC.OO.) de Extremadura mostró hoy su oposición a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Badajoz que permitirá a los comerciantes abrir todos los domingos del mes de diciembre del 2008 puesto que a su juicio, "producirá perjuicios a los trabajadores del sector".

Por ello, CC.OO reclamó al consistorio pacense en nota de prensa que "reconsidere su posición" puesto que según señaló "los trabajadores se ven saturados en esas fechas".

Así, explicó que esta situación se da debido a la aprobación de los calendarios festivos de la Junta de Extremadura con el Ayuntamiento de Badajoz.

Recuerda el sindicato que la administración regional determinó que de los seis festivos que autoriza para la apertura este nuevo año son, el 14 y el 28 de diciembre, mientras que el ayuntamiento, que tiene potestad para designar dos días más, fijó el 7 y el 21 de este mismo mes.

Esta decisión supone que los trabajadores, a diferencia de los de otros sectores, "no disfrutarán de los descansos en domingos en unas fechas tan señaladas como son las del mes de diciembre", lamenta el sindicato.

Explica que la apertura del comercio durante todos los domingos significa "no sólo un importante aumento del tiempo de trabajo y falta de descanso sino que, unido a las horas extras realizadas en la temporada de rebajas del mes de enero, supone un deterioro de la calidad de vida laboral y familiar", aseguró CC.OO.

En realidad, continuó explicando el sindicato, "los únicos beneficiados" por esta decisión son las grandes superficies, ya que la Ley de Comercio de Extremadura permite que determinados establecimientos comerciales puedan ejercer su actividad en domingo, entre ellos el pequeño y mediano comercio que tenga una superficie de ventas inferior a 300 metros cuadrados.

Por último, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. Extremadura, realizó un llamamiento para que se rectifiquen estas fechas y se "descongestione" el mes de diciembre "cambiando estos días de apertura, por otros dos que no sean tan perjudiciales para los trabajadores".