20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 11 de enero de 2014

    CC.OO. reconoce que "muchos militantes" acudirán a la manifestación en Bilbao

    BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Santiago Bengoa, Josu Onaindi y Unai Sordo, secretarios generales de CC.OO de Euskadi desde el año 1987 hasta la actualidad, han señalado que "muchos militantes" del sindicato acudirán a la manifestación de este sábado en Bilbao y han calificado la política del Gobierno "sobre la situación terminal de ETA y la consiguiente normalización política" en Euskadi de "disparate".

    En un artículo conjunto publicado en la página web de Unai Sordo, los tres miembros de la central advierten de que los anuncios hechos en las últimas semanas sobre la disposición del colectivo de presos de ETA a "tomar una estrategia distinta debe ser el penúltimo paso para la desaparición de ETA" y subrayan que se vive "un momento histórico".

    "Este momento debe ir acompañado de políticas inteligentes que contribuyan a dar el carpetazo a un periodo negro de nuestra historia y pongan las bases de una convivencia futura en Euskadi. No debemos resignarnos a actuaciones en claves de pasado, sino mirar al futuro para trabajar por una sociedad más integrada", indican, para añadir que la política del Gobierno en estas cuestiones es un "disparate".

    A su juicio, "no es de recibo poner palos en las ruedas", ni dar "vueltas de tuerca" en la política penitenciaria, así como "prohibir manifestaciones que todo el mundo sabe que no van a tener nada que ver con apologías de nada". "Es insoportable la frivolización con el cuestionamiento de derechos fundamentales en esta ola de neoautoritarismo", denuncian.

    En su opinión, más allá de quién convoque la manifestación es "obvio" que va a ser "masiva" y una "expresión del rechazo al enrocamiento del Gobierno, que actúa atendiendo a vaya usted a saber qué urgencias propias". "Muchas personas militantes de CC.OO van a acudir a esa manifestación, como no puede ser de otra forma", advierten.

    EN SOLITARIO

    "Nadie va a enseñarnos a algunos el significado de defender los derechos humanos, el acuerdo y la paz. Son ADN de CC.OO de Euskadi que ha defendido siempre, a veces en circunstancias muy adversas, a veces casi en solitario", añaden.

    Por último, remarcan que algunos siempre han defendido todos los derechos humanos "sin relativizarlos como expresiones de conflictos".
    "Siempre hemos hablado de la necesidad del acuerdo entre distintos como forma de entender la convivencia en un país plural, sin apelar al bloqueo ni a la acumulación de fuerzas; siempre hemos defendido la paz como elemento prepolítico para la convivencia", finalizan.