CDC abre su congreso más soberanista avisando de que la transición nacional es "irreversible"

Dirección De CDC Al Iniciarse El XVI Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 23:03

Oriol Pujol será aupado a la Secretaría General y su padre será presidente fundador

REUS (TARRAGONA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

CDC ha arrancado este viernes su XVI congreso, el de perfil más soberanista hasta la fecha, avisando de que la transición nacional de Cataluña es un proceso "irreversible", en palabras de quien será el nuevo hombre fuerte del partido, Oriol Pujol.

Acompañado por los coordinadores de las ponencias del congreso, Francesc Homs y Lluís Maria Corominas, ha asegurado que CDC no rehuirá este proceso y que no es un simple posicionamiento táctico, por lo que lo encarará con "determinación" aunque será un camino lleno de avances y retrocesos.

Precisamente la ponencia política, que coordina Homs, se titula 'La transición nacional' y quiere transitar hacia la soberanía plena, aunque Pujol ha remarcado que CDC es "mucho más que un partido independentista".

En el inicio del cónclave ha intervenido el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ha erigido a CDC y a CiU como los únicos que pueden plantar cara a una eventual confrontación con España esta legislatura, un combate que puede tener una fuerte "carga épica".

Quien fue presidente catalán 23 años ha alertado de que pueden llegar momentos de gran dificultad esta legislatura y de que CiU, como "única tropa de choque", debe recurrir a la épica para afrontarlos.

Ha remarcado que no es viable la Cataluña que desde el resto del Estado "se quiere imponer" desde un punto de vista económico, social, judicial y lingüístico, y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

71% POR EL ESTADO PROPIO

El 71% de los delegados de CDC que han acudido al congreso de Reus quieren un Estado para Cataluña, y el 91% votaría 'sí' en un referéndum independentista, según una encuesta interna del partido y que ha dado a conocer el propio Oriol Pujol.

También ha explicado que el 64% de los delegados creen que fracasará el pacto fiscal, uno de los ejes de la legislatura del Govern de Artur Mas, mientras que sólo un 31 por ciento considera que se logrará este objetivo.

Pujol padre e hijo han simbolizado el relevo generacional en el partido con un apretón de manos a las puertas del Ayuntamiento de Reus, adonde han acudido a mediodía para celebrar una simbólica reunión de la ejecutiva de CDC saliente.

PONENCIAS Y VOTACIÓN

Después de que el debate de ponencias se haya iniciado este viernes, proseguirá todo el sábado, día en que también se presentará el informe de gestión de la Dirección Nacional de CDC y del secretario general, Artur Mas.

También se votarán las candidaturas a la Dirección Nacional, momento en que Oriol Pujol será nombrado nuevo secretario general en sustitución de Mas, que asciende a la presidencia en sustitución de Jordi Pujol, que pasará a ocupar el nuevo cargo de presidente fundador.