CDC considera que la manifestación demuestra el "divorcio" entre Montilla y el pueblo de Catalunya

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 20:01


BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) consideró hoy que la manifestación que reunió ayer en Barcelona a cientos de miles de personas para reclamar el derecho de Catalunya a decidir sobre sus infraestructuras "constata el divorcio entre el presidente José Montilla y el pueblo de Catalunya".

CDC valoró la protesta de ayer como "la expresión de la reivindicación nacional más importante desde el 11 de septiembre de 1977" y aseguró que "abre una nueva etapa en el avance hacia más cuotas de autogobierno para Catalunya".

Consideró que después de esta movilización, el Govern tendrá que elegir "entre continuar bajo la obediencia del socialismo español o bien defender, sin fisuras internas, los intereses de los ciudadanos de Catalunya".

Pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tome nota" y consideró que "tendría que satisfacer las demandas de más poder político para Catalunya".

Afirmó que la defensa de los intereses de los catalanes "se tiene que hacer con espíritu de unidad de todo el catalanismo y olvidando las tácticas partidistas y las luchas ideológicas".

Por otro lado, CDC felicitó a todos los catalanes "por la expresión de civismo, convivencia y autoafirmación" de la catalanidad y consideró la manifestación "una prueba más" de que el pueblo catalán "tiene su propia personalidad".

CDC explicó que, "ante el menosprecio que Catalunya ha sufrido en los últimos meses", la conclusión "inequívoca" de la manifestación de ayer es que "Catalunya reclama su derecho a decidir y la gestión de sus propios recursos".