CDC y C's discrepan sobre la postura de ALDE ante el derecho a decidir

Artur Mas, Guy Verhofstadt y Ramon Tremosa (Archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 17 junio 2014 21:03

C's exhibe una carta de Verhofstadt y CDC un manifiesto apoyado por los liberales

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

CDC y C's discrepan sobre la postura del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo (ALDE) ante la consulta de autodeterminación en Catalunya, diferencias que han evidenciado este martes después de que el grupo --donde está el eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa-- haya admitido a los cuatro parlamentarios de UPyD y a los dos de C's.

La formación de Albert Rivera ha hecho pública una carta firmada por el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, en que se dice que los liberales europeos siempre han aceptado la pregorrativa de los Estados de la UE de organizar sus debates internos sobre sus constituciones e Instituciones.

Remarca también que ha sido costumbre del grupo no inmiscuirse en los asuntos que no estén en el área de competencia de la UE, una política que se compromete a mantener a lo largo de la legislatura que ahora comienza.

Verhofstadt remarca también que, como establece el articulo 4.2 del Tratado, la UE debe respetar las funciones esenciales de cada Estado miembro, incluida su integridad territorial.

En rueda de prensa, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que ALDE apoya el 'derecho a decidir' de los catalanes, tesis que ha sustentando en un documento de la Internacional Liberal apoyado por ALDE y en el que se defiende que los catalanes puedan decidir su futuro.

El texto del manifiesto aboga por el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central para discutir el futuro de Cataluña, y se esgrime que el caso de Escocia y el Reino Unido --en el que sí se ha autorizado una consulta-- puede servir de "ejemplo positivo".

El documento establece también que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central no debe implicar nunca la renuncia "del derecho de los catalanes a decidir su propio futuro", y apunta que la UE debe ser fuerte y flexible para encontrar una alternativa viable.

Leer más acerca de: