CDC insiste en que su fundación no recibió "dinero negro" de Millet

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:05

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Convegència Democràtica de Catalunya (CDC) negó hoy que la Fundación Trias Fargas, vinculada al partido, haya recibido "dinero negro" del Orfeón Català, que hasta ahora presidía Fèlix Millet, y remarcó que los ingresos se hicieron "por mecanismos bancarios" y su destino fueron actividades de promoción de la cultura.

Remarcó que los convenios suscritos entre ambas fundaciones no forman parte de "ninguna irregularidad vinculada al sumario judicial" del 'caso Millet'. Los convenios suscritos entre la Trias Fargas y el Orfeón Català ascenderían a 630.000 euros entre los años 1999 y 2008.

En un comunicado, tras la publicación en 'El Periódico' de varios de los convenios, el partido aseguró que los convenios "existen" y que hacen referencia "exclusivamente" a colaboraciones y aspectos en materia de promoción de la cultura y de la música catalana.

Asimismo, subrayó que todos los pagos se han hecho por mecanismos bancarios ingresados en las cuentas bancarias correspondientes de la Fundación, y que han sido declaradas a todas las instituciones encargadas de la tutela de las fundaciones.

CDC reiteró su plena disposición a colaborar con el Orfeón Català y, en caso necesario, con la justicia aportando los convenios que la Fundación Trias Fargas y el Orfeón Català suscribieron y consideró que las relaciones entre fundaciones "no tenían que estar en manos" de los medios de comunicación.

La Trias Fargas ha notificado al Palau de la Música su disposición, en el momento que lo desee, para celebrar una reunión para contrastar toda la información que tienen ambas instituciones.

'El Periódico' publica hoy los convenios suscritos por la Fundación Trias Fargas y el Orfeón Català de 2005, 2006 y 2007 con el propósito de "contribuir económicamente al desarrollo de las actividades de la Trias Fargas en el ámbito musical".

En ellos, la Trias Fargas se compromete a desarrollar "una serie de actividades destinadas a difundir entre capas populares tanto la música como los compositores catalanes", organizar actos para dar a conocer a los músicos catalanes contemporáneos, un acto cultural que será definido por ambas instituciones y unas jornadas de debate sobre la incidencia del canto coral en la gente mayor como herramienta de relación y participación ciudadana.