CDC.- Mas pide generosidad a CDC para hacer más grande la casa del catalanismo que debe levantar a Cataluña

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 14:36

El informe de gestión de la dirección se aprueba con un 98,3% de los votos

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, pidió hoy "generosidad, altura de miras y sentido patriota" a los militantes de su partido para hacer más grande la casa del catalanismo que, según él, debe levantar a Cataluña.

Mas presentó así el informe de gestión de la dirección en el XV congreso de CDC, aprobado por el 98,3% de los votos favorables, con un 1,34% de votos en blanco y un 0,3% de negativas. En total, 1.653 delegados ejercieron su derecho a voto.

En su intervención, Mas remarcó que el catalanismo ha levantado a Cataluña en momentos difíciles, y ahora tiene la "obligación" de volverlo a hacer.

"No es importante quién esté al frente, sino cuántos somos, los que somos y qué dirección llevamos", insistió Mas, que apostó por "sumar a más gente, por abrir las puertas del partido y actuar con compromiso, determinación y eficacia".

El secretario general admitió que eso puede conllevar que CDC sea "menos protagonista", pero sí "más decisiva". "Nos hará más eficaces, cumpliremos mejor este deber de remontar el vuelo del país en un momento de dificultades de todo orden", argumentó.

Mas apuntó que el sentimiento catalanista siempre ha tenido como gran virtud su "carácter transversal", ajeno a la clasificación de derechas o izquierdas, pero añadió que el riesgo está en la dispersión. "La diversidad es una riqueza, pero la dispersión es una debilidad", remarcó.

El convergente aseguró que cuando el catalanismo no puede dirigir el destino del país, por mucho que haya en el Govern algún partido catalanista, "no sirve para tener la masa crítica suficiente" y se pierde "fortaleza, solidez, prestigio, credibilidad".

De esta forma, según Mas, los catalanes pierden el respeto por su propio país y también desde fuera se le pierde el respeto a Cataluña. Por ello, defendió hacer una casa "más grande para que no se haga más pequeño el país".

Remarcó que en el partido hay personas que tienen una "sensibilidad nacional un poco diferente, que quizá bajarían del tren en estaciones diferentes de este tren que nos tiene que llevar a la plenitud nacional". Lo importante, para Mas, es que haya "mucha gente de este país que esté dispuesta a subir a este tren".