CdC.- Quintana acepta todo "instrumento" de gestión si está "al servicio" del proyecto cultural, que también es del BNG

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "todos los instrumentos" que centren el modelo de gestión de la Ciudad de la Cultura (CdC) "estarán bien" si se ponen "al servicio" del proyecto cultural para el complejo del Monte Gaiás que explicó en su día la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, "en nombre del Gobierno y, por tanto, también en nombre del BNG".

De este modo se pronunció tras ser preguntado por si el Bloque y él mismo, como portavoz nacional de la formación frentista, respaldan la privatización del modelo de gestión de la CdC, a lo que Quintana respondió que ejecutar el proyecto cultural para el Gaiás es "lo auténticamente importante".

Según garantizó, esta "dirección" centró el trabajo tanto del ex secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, --cesado ayer-- y se mostró convencido de que su sustituto, el hasta ahora delegado de este departamento en Orense, Xosé Carlos Sierra, también va a trabajar en esta línea.

Respecto a esta "reestructuración", Quintana dio este tema por "cerrado" y aseguró que está "todo dicho y explicado" tanto por la conselleira como por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Hay una nueva etapa y hay que mirar para adelante y trabajar", resolvió, y remitió a las declaraciones de Bugallo para explicar los motivos que justifican la "pérdida de confianza" en el ex secretario xeral.

Así, recordó que Bugallo no habló de "ningún asunto concreto" de discrepancia sino que adujo una "nueva etapa" en Cultura. "Ella consideró oportuno que los retos para finales de legislatura deberían guiarse con un nuevo secretario xeral", concluyó, aunque preguntado por si no resulta extraño este ceso a sólo unos meses para las elecciones autonómicas, respondió "así es".

Por otro lado, el diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves denunció que el director xeral de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Miguel Martín, "firmó su cese el pasado jueves" y que esta semana "reflexiona sobre su continuidad". Esta acusación, realizada durante una intervención de la Comisión de Educación e Cultura, fue "negada rotundamente" por la consellería, quien aseguró a Europa Press que esta semana Martín está "de descanso".