CdR.- Juan Vicente Herrera reclama en la UE más relevancia de la agricultura, la automoción y la energía

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:03

El presidente de la Junta defiende que la energía nuclear continúe dentro del mix energético de Castilla y León

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy en su discurso ante la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones (CdR) que se celebra en Valladolid más relevancia en Europa de tres sectores de "gran peso" para Castilla y León como es la agricultura, la automoción y la energía, sobre la que defendió que la energía nuclear continúe dentro del 'mix energético' de la UE.

Así se pronunció el presidente de la Junta durante su intervención en la apertura de la Mesa Extraordinaria del Comité de la Regiones, donde detalló la necesidad de que la agricultura tenga más relevancia en el contexto europeo, ya que el sector es la base del "futuro" del medio rural de la Comunidad. "No se puede hablar de sostenibilidad, ni siquiera de crecimiento económico olvidando el sector primario", destacó Herrera.

En este sentido consideró "fundamental" continuar con el proceso de modernización de las explotaciones agrarias y reiteró su petición de que se mantenga la PAC más allá del horizonte 2013 dotada de "más recursos" y concebida como "garante" el suministro de alimentos de calidad. "Una política agraria unida a la de cohesión y al objetivo de potenciar el mundo rural".

En segundo lugar el presidente de la Junta destacó el sector "esencial" de la automoción dentro de la economía industrial de Castilla y León, un punto en el que recordó el papel que tienen en el conjunto de la Comunidad empresas como Renault, Nissan e Iveco y reclamó que Europa aporte un "decisivo impulso" al futuro de la automoción como, a su juicio, ya se ha hecho desde el "consenso social" en la Comunidad con la colaboración del Gobierno central.

Como último punto relevante Herrera destacó la energía, ya que Castilla y León es "una de las principales regiones productoras de la energía en España, por lo que incidió en la necesidad de que la UE apueste por el carbón autóctono en el marco de la política de seguridad del abastecimiento energético.

"Es esencial impulsar los procesos de combustión limpia", manifestó el presidente, quien recordó que la región es la que más aporta a los objetivos nacionales de energías renovables y defendió la energía nuclear como parte del 'mix energético' de Castilla y León.

Herrera se refirió también en su discurso como tema de "singular trascendencia" a las perspectivas financieras de la UE a partir de 2014, un asunto sobre el que señaló que Castilla y León considera imprescindible garantizar la "cohesión económica, social y territorial en Europa. "Rechazamos, por ello, cualquier intento de renacionalizar los Fondos Estructurales o de eliminar la dimensión regional de política de cohesión".

VALORES DE LA UE.

En su discurso, el presidente de la Junta de Castilla y León recordó que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce como "propios" los valores de la UE, ya que promueve la cooperación con otros países, "especialmente con Portugal". Asimismo, aprovechó su intervención para abordar la situación de crisis económica que produce especiales dificultades en "familias, empresas, administraciones y todo el tejido social".

"La situación económica amenaza, de forma objetiva, al futuro de prosperidad al que aspiramos", señaló, al tiempo que recordó los "éxitos" logrados años anteriores sobre el desempleo, a situación que "está hoy en riesgo".

"Especialmente en España y en sus regiones la crisis se está traduciendo en elevadas tasas de paro, lo que revela la necesidad de reformas profundas que promuevan la competitividad y fortalezcan el mercado de trabajo", señaló Herrera. Finalmente, el presidente de la Junta recordó como bases de la economía de la Comunidad el Diálogo Social y señaló el impulso de la Agenda de Población para dar respuesta a los retos demográficos de la Comunidad.