El CDS pretende interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la anulación de sus listas

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:04

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Democrático y Social (CDS) pretende interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la anulación de sus listas de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, según informó a Europa Press el que dice ser presidente del partido, Fabián Villalabeitia Copena.

La coalición formada por el Centro Democrático y Social (CDS) y la Unión de Centro Liberal (UCL) fue anulada el pasado día 11 de febrero por las Juntas Electorales Provinciales de las circunscripciones en las que fue registrada como consecuencia de la ruptura de la alianza que habían sellado estas dos formaciones.

Ante esta situación, según Villalabeitia, el CDS presentó esta misma mañana un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para reclamar el expediente por el que se anularon las listas que el partido pero, según denunció, el organismo electoral se negó a entregárselo.

Para poder interponer el recurso ante el TC, para lo cual cuenta con un plazo máximo de 48 horas, el partido necesita presentar el expediente de la JEC que, según el presidente de CDS, al "negarse" a entregárselo, les "está negando un derecho" que les corresponde por ley.

Tras recordar que el Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso presentado por CDS "por sus caprichos" y "echando balones fuera", el presidente del partido señaló que, si finalmente la JEC no les entrega el expediente dentro del plazo máximo para poder presentar el recurso de amparo, el partido considerará que se habrá "producido un pucherazo electoral" y anticipó que se reservará el derecho a reclamar la "nulidad" de las elecciones.

El pasado 6 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las listas presentadas por la coalición creada entre el CDS y la UCL, pero, al día siguiente la primera de estas formaciones comunicó a Junta Electoral Central la ruptura de ese pacto para concurrir juntos a los comicios legislativos.

El organismo arbitral comunicó esta situación a las Juntas Electorales Provinciales, que hoy han procedido a la proclamación definitiva de las candidaturas que podrán ser votadas el 9 de marzo y que mañana serán publicadas en el BOE.