CEACCU reclama una revisión del Código de Autorregulación televisivo para defender los derechos de los menores

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:56

Detecta irregularidades en la programación infantil de todas las cadenas analógicas, por lo que tacha la normativa de "ineficaz"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACUU), Isabel Ávila Fernández, reclamó hoy un Código de Autorregulación televisivo "más tajante" con el propósito de proteger los derechos de los menores, a raíz de detectar "un incumplimiento generalizado" por parte de todas las cadenas nacionales analógicas.

Con motivo de la presentación del informe 'Televisión para los niños 2008', en el que se analiza la programación infantil y la publicidad de todas las cadenas nacionales que emiten en abierto y en analógico, la presidenta de CEACCU señaló que las infracciones detectadas en este estudio "son consecuencia de haber dejado en manos de las propias cadenas las normas de regulación". "De lo contrario, no habría tantas incidencias", vaticinó.

"Independientemente de que sean públicas o privadas, las cadenas emiten contenidos de interés general para los ciudadanos, por lo que hay que velar por el cumplimiento de los códigos", aseveró Avila, que abogó por "sancionar" a aquellas cadenas que incumplan la normativa. En este sentido, lamentó que "no exista una auténtica voluntad política para acabar con este tipo de infracciones".

Respecto a los resultados del estudio, dirigido por el profesor de la Universidad Complutense Manuel Sánchez de Diego, se constata "la marginación y el abandono" que sufre el público infantil ya que la programación destinada a este sector se emite en zonas de la parrilla "cada vez más limitadas".

Los contenidos analizados se caracterizan por su banalidad, su escasa calidad y por obviar los compromisos de respeto relacionados con la igualdad entre los sexos y la no violencia, entre otros aspectos. Además, las cadenas emiten espacios inadecuados --como telenovelas, 'realities' o series de acción-- en la denominada franja infantil, de 17.00 a 19.00 horas.

HABITOS POCO SALUDABLES

CEACCU también constata una promoción de hábitos no saludables, con referencias al alcohol, la anorexia y la bulimia. Además, los anuncios que se emiten en horario infantil publicitan productos como bollos con regalos, bebidas para adultos y operaciones de estética.

Por otro lado, el informe revela que la autopromoción que las cadenas hacen de sus propios programas representa otro incumplimiento, tanto de la legislación como de los códigos de conducta, ya que ofrecen "un contenido no recomendado para menores y jóvenes".

Por último, Sánchez de Diego lamentó la violencia que aparece en la parrilla, especialmente en los informativos, por lo que retó a las cadenas a elaborar un telediario "adecuado para ver en familia".