29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Cecilia Bartoli, Magdalena Kozena y Ainhoa Arteta actuarán en la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera

Cecilia Bartoli, Magdalena Kozena y Ainhoa Arteta actuarán en la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera
EP

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XIV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, que se desarrollará en el Auditorio de Zaragoza, desde febrero y hasta el mes de mayo, traerá a la capital aragonesa a primeras figuras de la música, como Cecilia Bartoli, Magdalena Kozena y Ainhoa Arteta, y a importantes orquestas. El ciclo se abrirá el 7 de febrero, con la London Philarmonic Orchestra y el violinista Cristian Tetzlaff.

El contenido del ciclo de conciertos, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero delegado de la Sociedad Audiorama, Francisco Catalá; el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; la consejera de Cultura y Educación del Consistorio zaragozano, Pilar Alcober y el director general adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez.

Francisco Catalá señaló que los abonos ya están agotados, y que las entradas que se reservan para la venta en taquilla, se podrán adquirir desde el viernes, día 26 de enero. Sólo dos conciertos del ciclo quedan fuera de abono, el que ofrecerá el cuarteto Alan Berg el 5 de mayo, y el concierto "estrella" de la programación, que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Basel, con la mezzosoprano, Cecilia Bartoli, el lunes 18 de febrero.

El consejero delegado de la Sociedad Audiorama justificó la decisión de poner fuera de abono la actuación de la Orquesta de Cámara de Basel y Cecilia Bartoli para que muchos ciudadanos "tengan la oportunidad de escuchar", a la que consideró "la mejor cantante lírica del momento", Cecilia Batoli.

Por su parte, el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quiso destacar a otra cantante "menos conocida" pero también de primera fila, la también mezzosoprano Magdalena Kozena, que actuará el 13 de mayo, junto al Giardino Armónico, dirigido por Giovani Antonini.

También quiso subrayar Miguel Ángel Tapia, la calidad del violinista Cristian Tetzlaff, que con la London Philarmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski, abrirá la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera el próximo 7 de febrero.

Tapia mostró la importancia de la tradición concertista de Londres donde existen cinco renombradas orquestas filarmónicas, algunas de las cuales ya han sido programadas en los ciclos de música zaragozanos.

Por último, también recomendó el concierto del 26 de mayo, que cierra el ciclo, a cargo de la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Stéphane Denève, que cuenta con la violinista Nicola Benedetti, quien interpreará partituras de Mendelssohn, Sibelius, Debussy y Ravel.

TRES CONCIERTOS "DE LA TIERRA"

Aunque Zaragoza no posee orquesta propia, Francisco Catalá, señaló en el programa tres conciertos que suponen "una apuesta por la gente de la tierra", que ha demostrado poder compartir escena con esas primeras figuras.

Uno de ellos es el que ofrece el 6 de marzo la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Sir Neville Marriner, con la voz de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, y que contará con la Coral del Auditorio zaragozano, 'Amici Musicae'; también el grupo Al Ayre español, actuará el 12 de marzo, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Rolando Prusak, subirá al escenario el 3 de abril.

El programa se completa con otras orquestas de primer nivel como son la Orquesta Sinfónica de Berlín (11 de febrero); la Nes Chamber Orchestra (15 de abril); la Orquesta Nacional de Bélgica (28 de abril) y la Sinfónica Húngara (19 de mayo).

Con esta programación, el Ciclo de Conciertos de Primavera, se ha convertido en un punto de "referencia nacional", según destacó Fernando Galdámez, director general adjunto de Ibercaja, entidad patrocinadora.

Galdámez se refirió el cambio que ha experimentado la ciudad, en cuanto a oferta de "música de calidad", desde que se puso en marcha el Auditorio en el año 1994, al tiempo que mostró su satisfacción por la participación de la Caja en actividades de este tipo, que "ayudan a hacer ciudad, a hacer espacios de convivencia y de disfrute".