Celaá espera que el Supremo avale reinhumar a Franco en un lugar donde no pueda ser exaltado

La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado en Moncloa tras la confirmación de la repetición el electoral el próximo 10N, en Madrid (
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado en Moncloa tras la confirmación de la repetición el electoral el próximo 10N, en Madrid ( - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 10:47

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, espera que el Tribunal Supremo avale la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y decida que su reinhumación deba ser en un lugar donde su figura no pueda ser exaltada.

"Lo que esperamos es que atiendan una ley del Congreso de los Diputados, un requerimiento del Parlamento Europeo y de la ONU como es que un dictador no puede estar enterrado en un lugar de exaltación pública", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación de un estudio de la Asociación Española para a Digitalización.

Así, el deseo del Ejecutivo es que el Alto Tribunal avale la exhumación decidida por el Gobierno, pero también "una reinhumación en un lugar que no sea de exaltación pública".

El Ejecutivo se ha opuesto a la decisión de la familia del dictador de llevar sus restos a la cripta de la catedral de La Almudena, por considerar que un lugar tan céntrico y turístico puede provocar problemas de seguridad ciudadana y de orden público.

El Gobierno decidió de manera unilateral que los restos del general serían trasladados, una vez exhumados, al panteón de Patrimonio en el cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde reposa la esposa de Franco, Carmen Polo.

Pero la familia teme que en este emplazamiento su tumba pueda ser profanada. Por eso, si no consigue paralizar la exhumación, su deseo es que Franco sea llevado a la cripta de La Almudena, donde yace la única hija del matrimonio y donde llevarían también a Carmen Polo para reagrupar los cadáveres del núcleo familiar.

Leer más acerca de: