16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    Celaá se reúne hoy con el PP para explicarle los cambios en los decretos curriculares del anterior Gobierno

    Los populares pedirán que se "acote" el término Euskal Herria a la "realidad lingüística y cultural" y no se use "para la manipulación"

    BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, se reunirá hoy con una representación del PP con el objetivo de explicarles "las líneas" de la modificación de los decretos de diseño curricular, tanto en infantil, como en básica y secundaria.

    Durante el encuentro, que se celebrará a las once de la mañana en la sede del Gobierno vasco en Lakua, y al que se ha citado a los populares "como socios preferentes", la responsable de Educación manifestará su intención respecto a los decretos, y concretará la postura referente al término Euskal Herria.

    Según manifestó a Europa Press la propia consejera, no espera que su decisión de mantener Euskal Herria en el currículo vasco suponga un motivo de discrepancia con los populares. "Existe Eukal Herria en el ámbito cultural y no existe en el político, que es Euskadi", reiteró.

    PARTIDO POPULAR

    Por su parte, los populares acudirán a "escuchar" las explicaciones de la consejera, y a conocer "las intenciones del Gobierno" en relación al mantenimiento del término Euskal Herria en el currículum.

    Según el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal, que acudirá a la cita, el PP vasco no rechaza esa denominación, pero planteará la necesidad de "acotarlo a lo que significa una realidad cultural y lingüística". "Que no se utilicen, como hasta ahora, para la confusión, la manipulación y la tergiversación", dijo.

    En su opinión, es un término que incluso aparece en el Estatuto y que "hace referencia al Pueblo vasco o Euskal Herria" pero que "se configura en Comunidad Autónoma con los tres Territorios", en alusión a Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

    "Si como dice la consejera hablamos del términos como unidad cultural y lingüística, como el paisaje del euskera, digamos, de acuerdo; pero no puede ser que se utilice ese mapa que incluye Navarra y a las provincias vasco-francesas para, a lo largo de toda la etapa educativa, paralizar nuestra realizar política, histórica y geográfica", aseguró.

    Oyarzábal aseguró que su partido desea que la palabra "se adecúe a lo que significa" en los libros de texto y "se termine con la confusión y utilización de la denominación para dividir". "Es perfectamente razonable que ese término aparezca, pero que se circunscriba a lo cultural y lingüístico", concluyó.

    Celaá aseguró que no descarta mantener otros contactos con partidos del arco parlamentario vasco, aunque no haya cerrado fechas para esas reuniones.