Centella dice que IU no teme que sus votantes se vayan a Podemos y defiende alianzas amplias de izquierdas

Joan Coscubiela y Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:59

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centela, ha señalado este martes que en IU no temen que haya un "cambio de voto" de sus tradicionales votantes hacia Podemos y ha apostado por alianzas de izquierdas pero que vayan más allá de estas dos formaciones y aglutinen a todo un bloque social alternativo.

Así se ha pronunciado Centella en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre una encuesta hecha pública por la Cadena Ser que desvela que casi el 90 por ciento de los votantes de IU son partidarios de una alianza con Podemos.

A su juicio, no hacen falta sondeos para tener esa información porque "en la calle" la gente pide la unidad de la izquierda. Por eso, ha explicado, IU ha iniciado un proceso para lograr la confluencia pero que no debe quedarse en una eventual coalición sólo con la formación de Pablo Iglesias.

"NUNCA HA SIDO FÁCIL"

Tras admitir que la unidad de las fuerzas de izquierda "nunca ha sido fácil", ha subrayado que ahora es "más urgente" por las políticas de derechas que está aplicando el PP. Además, ha puesto como ejemplo que esa convergencia es posible la buena convivencia que hay entre IU, ICV y la CHA en su grupo parlamentario.

"Es un ejemplo de cómo la izquierda puede convivir sin que nadie tenga que dejar sus siglas y su perfil y nos reafirma en el trabajo y la necesidad de dar respuesta a ese reto lograr la unidad para enriquecernos entre otros", ha resumido.

Según ha apuntado, no ha notado en IU "sectores reticentes" a ese planteamiento, aunque sí "matices que se pueden debatir". De hecho, ha apuntado que ya están trabajando "a gusto" en plataformas como 'Ganemos' en Madrid o en Málaga.

De su lado, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha resaltado que en su organización "a nadie el asusta la convergencia para crecer y ganar". "Lo practicamos aquí cada día", ha añadido, defendiendo el proceso puesto en marcha en Barcelona bajo el nombre de 'Guanyem' y los que integran personas que "no están bajo ninguna sigla" pero creen que ha "llegado el momento de pasar de la resistencia social a la alternativa para ganar".

Leer más acerca de: