20 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Un centenar de miembros de la izquierda abertzale se manifiesta en Burlada en contra de la presencia de Zapatero

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de miembros de la izquierda abertzale se manifestaron esta mañana por las calles de Burlada en protesta por la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura del congreso regional del PSN, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad navarra.

La marcha comenzó pasadas las 12.30 horas desde la plaza de la Iglesia de Burlada, bajo una pancarta con el lema 'Estado de Excepción stop. Marko Democratikoa Orain'. Los manifestantes recorrieron la calle Morea, atravesando la calle Mayor, para terminar en el Paseo Josefa Ardanaz, frente a la Casa de Cultura de Villava.

Durante todo el recorrido de la manifestación, en el que no se registraron incidentes, se escucharon pitidos y gritos como 'Zapatero kampora', 'PSOE fascista' o 'independencia'.

Al término de la marcha, Txelui Moreno, miembro de la izquierda abertzale, leyó un comunicado en el que destacó que la Constitución y Amejoramiento del Fuero "fueron una herramienta para la partición, que alimenta el conflicto sin dar la palabra a los navarros".

Además, afirmó que en Madrid el PSOE y el PP "han alcanzado un pacto de Estado sobre Navarra, intentado cerrar las puertas al cambio y han conseguido que UPN siga en el Gobierno para perpetuar la división territorial de Euskal Herria".

Por último, subrayó que la izquierda abertzale "ha sido, es y será el agente que combata cualquier pacto partidista sujeto a las decisiones de Madrid, porque el futuro de Euskal Herria se decide aquí y todo lo que no sea la construcción de un marco democrático en el que todas las ideas se defiendan en igualdad de condiciones, es un fraude político".