18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Un centenar de países diseñará desde mañana en Madrid una nueva 'hoja de ruta' contra la crisis alimentaria

    EEUU enviará a un funcionario del Departamento de Estado al encuentro, que clausurarán Zapatero y Ban Ki Moon

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de 120 países se darán cita desde mañana en Madrid con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

    La organización de esta Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria recae en el Gobierno español y en Naciones Unidas y pretende ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado, en el marco de la cual España comprometió 500 millones de euros hasta 2012 para financiar políticas agroalimentarias de desarrollo.

    Para el Gobierno español, uno de los primeros compromisos que debería adoptar la comunidad internacional para erradicar el hambre es el de aumentar el presupuesto que destina a políticas agroalimentarias en los países en desarrollo. Y es que si en 1980 un 18 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial se dirigía a la agricultura y la ganadería de los países pobres, ese porcentaje representa hoy sólo el tres por ciento.

    En una sesión informativa con los medios de comunicación, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, alertó de que si antes de 2008 los seres humanos que podían morir de hambre superaban los 800 millones de personas, hoy se estima que ese número puede haber aumentado en un centenar como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

    Por eso uno de los objetivos del encuentro persigue "mantener la preocupación" surgida en junio pasado en torno a la crisis alimentaria y que en la actualidad ha quedado eclipsada por la crisis financiera y económica internacional.

    DECLARACIÓN DE MADRID

    Los organizadores aspiran a aprobar en este encuentro una Declaración de Madrid que incluya compromisos específicos, con plazos y metas concretas, tanto para los países donantes como para las naciones en desarrollo.

    Esos compromisos, avanzó Rodríguez, deberán ir dirigidos a mejorar la producción agraria de los países pobres, ayudando a que sus productos sean más competitivos, puedan acceder a los mercados del mundo desarrollado y se facilite el acceso a la tierra a los pequeños productores. También se requiere, subrayó, que los Gobiernos de los países en desarrollo asuman como una prioridad la reorientación de las políticas agroalimentarias.

    El Gobierno estadounidense estará representado en este encuentro por el funcionario de más alto nivel en la actualidad en el Departamento de Estado, David Nelson, hasta la fecha el principal asistente adjunto de la secretaria de Estado para Finanzas Internacionales y Desarrollo.

    Nelson viajará acompañado de representantes de la Agencia estadounidense de Desarrollo, precisó Rodríguez, que aseguró que el equipo de Barack Obama les trasladó su interés en asistir a la conferencia y les explicó que si no enviaban a un cargo de más alto nivel era por el traspaso de poderes en la Secretaría.

    A la reunión han confirmado su asistencia representantes de 120 países, de los que más de 57 estarán representados a nivel ministerial. También participarán los principales responsables de las grandes organizaciones y agencias de desarrollo, como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

    El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inaugurará mañana a las 10.00 horas el encuentro en el Palacio de Congresos de Madrid, junto al vicepresidente del equipo de alto nivel del secretario general de Naciones Unidas para la crisis alimentaria mundial, Jaques Diouf.

    CLAUSURA CON ZAPATERO Y BAN KI MOON El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargarán de clausurar la reunión el martes a mediodía.

    En el marco del encuentro, prevé presentarse la Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que considerará la alimentación como un derecho fundamental de todos los seres humanos.

    Esta Alianza busca implicar a todos los actores claves en la lucha contra el hambre, desde los gobiernos de los países en desarrollo, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales del sur y del norte y los donantes.