Un centenar de personas se concentra en Pamplona en repulsa por el asesinato de la joven brasileña

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:59

El pasado año hubo 963 denuncias en relación a la violencia de género en la Comunidad foral


PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentró este mediodía en la Plaza del Vínculo de Pamplona en repulsa por el asesinato esta madrugada en la capital navarra de la joven brasileña de 20 años, Tatiela de Sousa. El acto, que tuvo lugar a las 13 horas, fue convocado por el Gobierno foral. Los asistentes permanecieron en silencio durante cinco minutos.

A la concentración acudieron representantes del ámbito político y social navarro, entre ellos la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, quien informó de que es "clave" que las mujeres que sufren maltrato lo denuncien y, en este sentido, el pasado año destacó que hubo 963 denuncias. Según dijo, esta cifra supone un aumento "importante" respecto al año anterior.

También acudieron al acto de repulsa, entre otros muchos, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el vicepresidente del Parlamento foral, Javier Marcotegui.

En declaraciones a los medios, García Malo destacó que "este es un dato que pone de manifiesto la existencia de la violencia de género y que continúa floreciendo". "Antes había situaciones que se entendían como naturales y normales que ahora se denuncian inmediatamente", dijo.

Estas denuncias, añadió la consejera, son "fruto de toda la labor de sensibilización que se está realizando en la sociedad". Insistió en que desde el Gobierno de Navarra y concretamente desde el Instituto Navarro de la Igualdad están desarrollando multitud de actuaciones en este ámbito de la prevención y de la reflexión.

García Malo informó de que esta semana han iniciado un proyecto "muy completo de actuaciones con los profesionales que trabajan en este ámbito para que revisen las actuaciones más eficaces". Y destacó que "hay que seguir trabajando ya que la responsabilidad máxima es de los poderes públicos".

HECHO RECIENTE

Tras la concentración, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, tras mostrar su repulsa por el asesinato de la joven brasileña, afirmó que "en todo momento nos tenemos que mover en el ámbito de la presunción porque el hecho ha sido muy reciente y se está investigando"

Ibarrola destacó que "este tipo de realidades cada vez causan una repulsa social mayor". "La sociedad civil lo condena y no quiere más mujeres muertas por violencia de género", opinó.

Según precisó, cada vez son más las mujeres que denuncian y condenan las situaciones de violencia de género. "En vez de valorar que cada vez hay más denuncias, tenemos que pensar que cada vez más mujeres quieren y manifiestan la necesidad de salir de esa situación", señaló.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), Silvia Velásquez, afirmó que "muchas inmigrantes tienen miedo por el desconocimiento, ya que algunas están en estado irregular y tienen miedo de que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian su situación"

Tras mostrar "enérgicamente su condena" al asesinato de la joven brasileña, Velásquez manifestó que "estamos luchando para que se hagan programas de cara a preparar a las mujeres inmigrantes para que ejerzan sus derechos fundamentales".

Desde FAIN, su presidenta insistió en "el choque que se da cuando los inmigrantes llegan a un nuevo país, por ello hay algunos que sacan sus instintos más básicos".

Por último, Velásquez concluyó afirmando que "a las mujeres inmigrantes no sólo las maltratan los hombres inmigrantes sino también los autóctonos, que les hacen chantaje emocional y ejercen también la violencia física".