Un centenar de personas denuncia en Pamplona el "bloqueo" del proceso de paz y defiende la autodeterminación

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:14

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cien personas se concentraron esta tarde en la Plaza del Castillo de Pamplona para denunciar la situación de "bloqueo intencionado" que, a su juicio, sufre el proceso de paz y para defender el derecho de autodeterminación.

La concentración, que comenzó a las cinco bajo el lema 'Euskal Herriak Autodeterminazioa', estaba respaldada por Askatasuna, LAB, Etxerat, diversas organizaciones ligadas a la izquierda abertzale y varias asociaciones de otro tipo, como Euskal Herrian Euskaraz y Sortzen Ikasbatuaz. En la concentración estuvo presente Jon Garai, miembro de la ilegalizada Batasuna.

El portavoz de los manifestantes, Piru Zabalza, criticó en declaraciones a los medios "la actitud del Gobierno, del PSOE y de la judicatura" en el proceso para el final de la violencia de ETA y advirtió de que "los ciudadanos seguiremos estando en la calle para exigir la resolución del conflicto, para conseguir una convivencia feliz, dentro de una Euskal Herria libre y sin presión".

En un comunicado que suscribieron las asociaciones que respaldaron la concentración se señala que "el agotamiento del marco es una realidad cotidiana" y se reivindica "un cambio que se sustente sobre los cimientos de la participación y decisión ciudadana, que observe la infinidad de posibilidades que se le abren al futuro de nuestro pueblo".

En el documento denuncian que "la conculcación del derecho a la libre determinación imposibilita que los organismos y colectivos sociales podamos construir un futuro a la medida de nuestras necesidades" y critican la "vulneración de derechos lingüísticos, la falta de soberanía económica y libertades democráticas, y la agresión permanente sobre parte de nuestra cultura".

El comunicado señala que "la ciudadanía sabe de las dificultades existentes para el desarrollo normalizado de su vida cotidiana en diferentes aspectos" y añade que "el modelo institucional y social actual impide en mayor o menor medida el libre desarrollo de multitud de derechos personales y colectivos, instaurando una celda jurídico política desde la que es imposible avanzar".