4 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Un centenar de personas se manifiesta en Valencia en demanda de un centro de acogida de inmigrantes

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 100 personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en Valencia para exigir la construcción de un centro de acogida de inmigrantes, o bien que el consistorio otorgue uno de los centros públicos de los que dispone para este colectivo, según informó a Europa Press el candidato de Esquerra Unida (EU) a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchís.

La manifestación comenzó bajo el puente de Ademuz y concluyó en la Plaza del Ayuntamiento, frente a la Casa Consistorial, y contó con la presencia del propio Amadeu Sanchís, quien señaló que el objetivo de la misma era "solucionar la situación de más de un centenar de personas que se encuentran malviviendo en el cauce del río".

Asimismo, destacó que los inmigrantes "son personas que vienen aquí a trabajar", y añadió que la mayoría "encuentran empleo como temporeros".

En este sentido, aseveró que la situación de este colectivo "es conocida por gran parte de las autoridades y de los empresarios que los contratan", pero que, sin embargo, "parece que a nadie les importa dónde pernoctan", criticó.

En opinión del candidato de EU a la alcaldía de Valencia, "es intolerable que al equipo de Gobierno del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se le llena la boca diciendo que le preocupa mucho la situación de los inmigrantes", e instó a los miembros de este partido político a que "prediquen menos y pongan en práctica actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de estas personas".

En esta línea calificó de "muy grave la dejación del gobierno municipal ante la situación en la que se encuentran estas personas", y aseguró que lo único que hace el PPCV es "quedarse con los brazos cruzados y simplemente justificarse señalando que la responsabilidad corresponde a otras administraciones".

Por otra parte, Sanchís recordó que el Gobierno central "destina dinero a las comunidades autónomas para hacer frente a los inmigrantes que vienen a las ciudades, concretamente para que los ayuntamientos creen centros de acogida", y se preguntó "dónde está ese dinero".

La manifestación bajo el lema 'Centre d'Acollida Aja' fue organizada por la Mesa de Entidades de Solidaridad; la Red de Acogida para la Integración de los Inmigrantes; el Foro Alternativo de la Inmigración y la Asamblea Baobab, que exigieron "el respeto de los derechos humanos del colectivo de las personas inmigrantes".

Por otro lado, los organizadores, demandaron que se garantice a los miembros inmigrantes que continúan viviendo en el viejo cauce del río "unos mínimos vitales para poder resolver satisfactoriamente su integración social y cultural en la sociedad valenciana".