Un centenar de personas reivindica la oficialidad del asturiano en la reforma del Estatuto ante la Junta General

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:54

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentró hoy ante la Junta General del Principado de Asturias para exigir el reconocimiento de la oficialidad de la 'llingua' asturiana en el estatuto que resulte de la reforma que hoy comenzaba con la celebración de la ponencia.

La concentración estaba convocada por el Conceyu Abiertu pola Oficialidá. Los asistentes portaban pancartas a favor del reconocimiento del asturiano, y colgaron de las verjas que rodean la Junta General varios folios con palabras en asturiano, como 'alcordanza', 'emprincipiar' o 'bardial'.

Durante el transcurso del acto, se conrearon lemas como 'Oficialidá', 'L'Asturianu llingua oficial' o 'Ya, ya, ya, oficialidá'. Entre los asistentes, estuvieron los diputados de Izquierda Unida Noemí Martín y Francisco Javier García Valledor, además del portavoz del Bloque por Asturies, Rafael Palacios.

El portavoz del CAO, Fernando Ornosa, llamó a la "responsabilidad" de los partidos políticos, para que "no cierren esta reforma estatutaria sin aprobar la oficialidad de la lengua asturiana". "Es la única garantía de supervivencia del asturiano", recordó, porque "si no se oficializa, no existe, es invisible". Reinvindicó el "principio de igualdad entre los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas", recordando aquellos lugares con lengua propia oficial (Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), y recordó la necesidad de que "el asturiano se pueda usar en ámbito público y privado". "Incluso en el ámbito privado, yo no puedo ni hacer un contrato de compraventa, ni un testamento, ni un registro matrimonial en asturiano", concluyó.