Centenares de personas se concentran en Valencia para reclamar el derecho de los jóvenes "de tener una vivienda digna"

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 20:47

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Entre 500 y 900 personas, según fuentes de la organización, se concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para reclamar "el derecho de todos los jóvenes de tener una vivienda digna y para que se tomen medidas efectivas con el objetivo de solucionar este problema", según manifestó a Europa Press el coordinador de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Juan Pedro Ávila, institución que apoyó esta concentración.

Respecto a las medidas que debería plantear la Administración para facilitar la adquisición de un hogar, Ávila propuso "la creación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) accesibles y con un número proporcional a lo que es la demanda y lo que es la renta más baja".

Asimismo, solicitó que las ayudas propuestas para la gente joven, tanto en vivienda nueva como antigua, sean "reales y efectivas, y no con unos parámetros que es prácticamente imposible poder cumplirlos".

Además, solicitó que las comunidades autónomas y los ayuntamientos realicen una política social "orientada a la renta más baja y que pongan suelo y VPO para los jóvenes", ya que, argumentó, "la vivienda y el suelo es una de las principales fuentes de ingresos a los ayuntamientos", que, en su opinión, "utilizan para afianzarse a ellos mismos sin tener ningún tipo de política social orientada a lo que es los jóvenes para que tengan una vivienda digna".

Reclamó que se penalice a los dueños de viviendas que se encuentren "vacías" mediante "el impuesto de viviendas e inmueble para que no estén deshabitadas".

Otra de las medidas que planteó el coordinador de Adicae es la potenciación del alquiler con opción de compra, de tal forma que "parte de lo que se pague por el alquiler se destine a una hucha para ejercer la compra de la vivienda a un precio inferior", explicó.

Por otra parte, criticó que el 62 por ciento de la nómina está destinado a lo que es el pago de un hogar, por lo que, a su juicio, unido al nivel de endeudamiento, la renta y la precariedad laboral, "sitúa a los jóvenes al límite de la capacidad de pago".