Centenares de personas se manifiestan en Bilbao para pedir que los gobiernos vasco y central detengan el TAV

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 19:06

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se manifestaron hoy por las calles de Bilbao para exigir a los gobiernos central y vasco que "detengan" el proyecto de Tren de Alta Velocidad, TAV, al que calificaron de "antiecológico" y "antisocial". La marcha, prevista para las cinco y media de la tarde, partió con retraso de la plaza del Sagrado Corazón bajo el lema "Parad el TAV ahora".

La coordinadora AHT Gelditu! denunció que, con el comienzo de las obras de la 'Y vasca', el "relanzamiento" del proyectos de construir una nueva línea de alta velocidad para el TGV en el País Vasco francés y la "apuesta ciega" del Gobierno de Navarra por el TAV, los ejecutivos han optado por "la imposición de un proyecto ampliamente contestado debido a las gravísimas repercusiones que ocasionaría sobre nuestro entorno social y medioambiental".

Por ello, destacó la necesidad de movilizarse para "responder a las graves decisiones tomadas por los distintos gobiernos y administraciones para imponer el TAV en Euskal Herria", convencida de que se está dando "una oposición creciente a este destructivo proyecto".

A su entender, "a la vista de la obcecación en la imposición del TAV de sus diferentes responsables" es preciso "unir fuerzas" y "pasar a la ofensiva en la lucha por la paralización del TAV y por devolver la capacidad de decisión a la colectividad y acometer un amplio debate y un profundo cambio del modelo de transportes y de sociedad que se está imponiendo desde las instituciones".

Por su parte, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Gereñu, reconoció, en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, que una parte "minoritaria" de la sociedad se opone a este proyecto, pero destacó que "la inmensa mayoría" desea que "esté operativo cuanto antes". Asimismo, insistió en el proyecto es "vital" para el desarrollo de Euskadi.