El Centro Blanquerna conmemora la "realidad nacional catalana" un año después del asalto de un grupo ultra

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:43

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Blanquerna, sede cultural de la Delegación en Madrid de la Generalitat, ha celebrado este lunes la Diada en un acto en el que se ha subrayado la "realidad nacional catalana" un año después del "asalto violento" protagonizado por un grupo ultra de extrema derecha.

En un breve discurso, el delegado en Madrid de la Generalitat, Josep María Bosch, ha agradecido las muestra de apoyo de quienes no se "plegaron a los amenazas" de los ultras, destacando en su agradecimiento el apoyo prestado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la Alcaldía de la capital, la Policía y el Samur-Protección Civil. "España, gracias a Dios, es una democracia y, sobre todo, es un país de demócratas".

Ante una sala en la que destacaba la presencia de Miguel Herrero de Miñón, uno de los 'padres' de la Constitución de 1978, Bosch ha evocado la "resistencia" y los "ideales" de los barceloneses que, hace 300 años, se enfrentaron a las tropas de Felipe V de Borbón, "una lucha", ha añadido, "para conservar sus instituciones y su propia superviviencia como nación".

El pasado jueves, día 11, un grupo de simpatizantes de Falange volvieron a concentrarse cerca del Centro Cultura Blanquerna. El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre denunció ante la policía que fue nuevamente agredido e insultado cuando participaba en el acto de parlamentarios catalanes con motivo de la Diada.

En el acto de este lunes, que ha concluido con un 'Visca Catalunya' y con el himno de 'Els Segadors', el delgado del Govern en Madrid ha reconocido que el momento presente "no es precisamente fácil y está lleno de incertidumbres". No obstante, ha dicho que "hoy más que nunca" existe una "decidida voluntad muy mayoritaria" para que los catalanes "decidan su futuro".

Para Bosch, tras la caída de Barcelona y la victoria de las tropas de Felipe V se inició "un largo periodo represivo de uniformismo", perdiendo Cataluña "autogobierno" y su "condición de sujeto político".

NO IMPONER; PERO SÍ SER ESCUCHADOS

Se ha referido a Rafael Casanova, jurista partidario del archiduque Carlos de Austria como Rey de España, que "convocó a los hijos de la patria y de la libertad". "Libertad de todos los españoles", ha subrayado, "sin una España sin libertades no sería posible el reconocimiento de la patria catalana".

Finalmente, ha recordado el reciente discurso institucional del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para destacar que el Govern no pretende celebrar una consulta sobre la independencia para "imponer una decisión" sino para que Cataluña sea "escuchada". "Una Cataluña convivencial, cívica, culta, tolerante e integradora", ha concluido.

Leer más acerca de: