El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca costará 17 millones y no estará en marcha hasta 2010

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 14:57

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El futuro Centro Documental de la Memoria Histórica que surgirá del Archivo de la Guerra Civil que tiene su sede en Salamanca requerirá una inversión de unos 17 millones de euros y su puesta en marcha se prevé para 2010, según calcula el Gobierno en el informe económico de su proyecto de ley de ampliación de derechos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, al que tuvo acceso Europa Press.

Este proyecto, remitido al Congreso y que comenzará su andadura parlamentaria en septiembre, establece en su artículo 22 la creación en Salamanca de un Centro Documental de la Memoria Histórica que, además de desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil ya existente, deberá "recuperar, reunir y organizar" los fondos documentales "que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración extranjeros en la Segunda Guerra Mundial y la transición".

En su memoria económica, que también se ha enviado a las Cortes, el Gobierno calcula que pone en marcha este centro implicará una inversión de unos 17 millones de euros a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios.

EXPROPIAR UN PALACIO

En concreto, prevé invertir cinco millones y medio en la expropiación forzosa del Palacio de Orellana, que funcionará como segunda sede añadida del actual edificio de San Ambrosio donde se encuentra hoy el Archivo de la Guerra Civil, y otros ocho millones para rehabilitarlo en el periodo 2007-2009. Después se empleará un millón de euros en equipar el edificio, lo que no se podrá hacer hasta terminada la rehabilitación.

Para gastos corrientes se calcula un presupuesto de 1,54 millones (calculados como el triple de los actuales gastos corrientes del Archivo más la proyección del IPC en 2010, y en concepto de personal se prevén otros 900.000 euros, incluida la Seguridad Social, dado que la plantilla del actual Archivo habrá de pasar de 36 a 60 puestos de trabajo.

La promesa de ubicar en Salamanca este futuro Centro Documental de la Memoria Histórica ya se reiteró con motivo de la polémica suscitada por la devolución a Cataluña de los 'papeles' depositados en el Archivo de la Guerra Civil que venían reclamando la Generalitat y particulares.